Instalan mercado de maderas en las orillas del Río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Instalan mercado de maderas en las orillas del Río Atoyac

Los invasores continúan colocando casetas con venta de maderas en las orillas del Río Atoyac


Instalan mercado de maderas en las orillas del Río Atoyac | El Imparcial de Oaxaca
dav

Ante el abandono en que se encuentra el Río Atoyac, organizaciones sociales, transportistas y materialistas, continúan invadiendo las márgenes de este caudal que cruza por los principales municipios de los Valles Centrales.

En la colonia Reforma Agraria, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, en sus límites con la colonia Alemán en Oaxaca de Juárez, un grupo de comerciantes invadieron la zona para instalar un mercado de maderas.

Como ocurre en la Central de Abasto, los madederos ofrecen sus mercancías a todos los automovilistas y transeúntes que pasan por la zona, donde antes funcionaba como el campamento de los integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

En fechas recientes, en esta misma zona se suscitó un enfrentamiento entre los agremiados del FP 14 de Junio y habitantes de Arrazola, Xoxocotlán, quienes pretendían cercar los predios ubicados en las orillas del río.

Al no contar con documentos que acreditaran estos terrenos como lotes comunales, los habitantes de Arrazola fueron desalojados por transportistas que laboran en estas colonias.

Hasta la fecha personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha informado si los predios en disputa sean comunales o formen parte de la zona federal del río.

En tanto esto no ocurra, los invasores continúan colocando casetas con venta de maderas en las orillas del Río Atoyac, uno de los caudales más grandes y más contaminados de Oaxaca.

A esta invasión se suman otras que han realizado los transportistas en la colonia Arboleda, Central de Abasto, Puente del Tecnológico, entre otras zonas.

Para promover el rescate del Atoyac, organizaciones sociales y ecologistas promueven la reforestación en las orillas del río, pero las autoridades municipales, estatales y federales no han tomado cartas en el asunto para evitar su invasión.


aa

 

Relacionadas: