Evitarían contaminación e invasión en el Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Evitarían contaminación e invasión en el Atoyac

Recientemente, se sembraron 130 árboles; de los cuales 100 pertenecen a la especie Primavera


Para tratar de evitar la invasión en los bordes del Río Atoyac, ecologistas y ciudadanos que promueven el cuidado del medio ambiente, llevaron a cabo una reforestación en las orillas de este afluente en jurisdicción de la ciudad de Oaxaca.

Preocupados también por la contaminación que generan las aguas residuales y ante la falta de atención gubernamental, los ambientalistas esperan que estas acciones contribuyan en el rescate integral del río.

LA INVASIÓN

Actualmente, se presentan tres invasiones en el bordo del Río Atoyac, la primera en la colonia Reforma Agraria, donde un grupo de personas retiraron las viviendas donde habitaban integrantes del Frente Popular 14 de Junio y ahora comienzan a construir varias casetas.

En los tiempos de Francisco Javier Martínez “Don Panchito”, los integrantes de esta organización proyectaron un mercado tradicional en esta zona, lo que por fin podría convertirse en una realidad para los del FP 14 de Junio.

Una segunda invasión se llevó a cabo frente a la Central de Abasto, donde las mismas autoridades municipales reubicaron a los comerciantes de tomates, en tanto en la colonia Arboleda, fue invadida por camioneros de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM).

En el puente California hasta el Valerio Trujano, los mismos trasportistas construyeron bodegas y bases de taxis foráneos, reduciendo así el margen del río. La zona de invasión se ha extendido al puente del Tecnológico, así como en otros municipios conurbados.

CONTAMINACIÓN

De acuerdo con los datos del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), al menos 28 municipios vierten sus aguas residuales en el Río Atoyac, generando una severa contaminación que afecta a miles de ciudadanos.

Pese a los esfuerzos realizados por la sociedad civil para reducir la contaminación, las autoridades municipales no han reparado las plantas tratadoras de aguas residuales, convirtiendo los ríos en canal de aguas negras.

REFORESTACIÓN

En la reforestación que se llevó en inmediaciones del Puente Guadalupe Victoria, participaron integrantes de colectivos que promueven el cuidado del medio ambiente, ecologistas y autoridades municipales de Oaxaca de Juárez.

Nazario García Ramírez, del Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca, señaló que sólo con estas acciones de reforestación se puede evitar la invasión y la contaminación en los principales ríos que confluyen en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).
Hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, a seguir sumando esfuerzos para proteger el Río Atoyac y evitar que la invasión genere inundaciones en los municipios que se ubican en el sur.

“Cuando la gente rellena el margen de río con escombros y tierra, durante la temporada de lluvias el agua arrastra todo este material hasta generar tapones que terminan inundando otras poblaciones que se encuentran en la parte baja”.

Por ello, consideró urgente la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para delimitar el margen del río. “El rescate del medio ambiente, no es solamente de la aplicación de recursos, sino de una suma de voluntades entre los ciudadanos y la autoridad”.


aa

 

Relacionadas: