Piden comerciantes el retiro de “franeleros” del Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden comerciantes el retiro de “franeleros” del Centro Histórico de Oaxaca

Los franeleros cobran cuotas arriba de los 10 pesos.


Piden comerciantes el  retiro de “franeleros”  del Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que elementos de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez aprehendieran a un “franelero” en la calle de Armenta y López del Centro Histórico de la ciudad, comerciantes establecidos exigieron el retiro definitivo de “estas personas que se dedican a extorsionar”.

Por la llamada de auxilio ante la agresividad del “franelero” al no recibir la propina que esperaba de un automovilista, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y se lo llevaron en patrulla, ante la aprobación de los comerciantes y empleados de la zona.

“Los franeleros que llegaron con el plantón de la Sección 22 decidieron quedarse aún cuando los maestros se retiraron. Muchos eran integrantes del grupo de alcohólicos que paseaban por el Zócalo, pero encontraron un buen negocio acomodando vehículos y apartar lugares”, dijo Maritza, encargada de una tienda de ropa.

Los comerciantes establecidos de la primera y segunda calle de Armenta y López aseguraron que en repetidas ocasiones solicitaron la intervención de los elementos policiacos, al verse intimidados por los franeleros que ya habían fijado cuotas para cuidar y dar estacionamiento a los vehículos.

“Al principio sólo señalaban lugares y se conformaban con cualquier moneda; ahora, cuando encuentras un lugar se te acercan y te piden 10 pesos, si no se los das, te dicen que ellos no se hacen responsables de lo que le pueda pasar a la unidad”, señaló otro comerciante establecido.

Los franeleros, de acuerdo con los empleados de la zona, no sólo lucen en estado de ebriedad las 24 horas del día, sino ceden lugares prohibidos para acomodar vehículos, como las banquetas y a un costado de la Iglesia de San Agustín.

También suelen hacer sus necesidades fisiológicas en el lugar, así como representar un peligro para los estudiantes por su agresividad y estado etílico.


aa

 

Relacionadas: