Celebra Oaxaca la independencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebra Oaxaca la independencia

En punto de las 23:00 horas, desde el balcón central de Palacio, el gobernador Alejandro Murat encabezará la ceremonia del Grito


Celebra Oaxaca  la independencia | El Imparcial de Oaxaca

El pueblo de Oaxaca se dispone a celebrar hoy la tradicional ceremonia del Grito de Independencia que dará el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en punto de las 23:00 horas.

Como parte de la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México, se llevan a cabo ceremonias cívicas para honrar a los héroes nacionales y Símbolos Patrios.

Tan pronto el Gobernador salga al balcón del Palacio de Gobierno y comience a vitorear a los héroes de la independencia gritando: “Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia” y al mismo tiempo ondeando la bandera de México, se desbordará el júbilo de los oaxaqueños.

La escenografía será excepcional como ha sido a lo largo de la historia: sonarán los silbatos de los niños, las “matracas” y la silbatina de los asistentes, vitoreando, aplaudiendo.

Más adelante será el momento de los fuegos artificiales o fuegos pirotécnicos, la quema del castillo que iluminan la plaza y los puestos de los ricos antojitos que se venden en los alrededores.

Septiembre marca el inicio del llamado mes patrio con motivo de la celebración del Aniversario de la Independencia de México, y las calles lucen llenas de adornos tricolores alusivos a la bandera nacional.

Los oaxaqueños recuerdan la gesta histórica de 1810, cuando Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha independentista, así como las acciones emprendidas por el General Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, para lograr una nación libre.

Se rememoran las batallas y episodios patrióticos que forjaron la construcción de nuestro país, se destacó que Oaxaca siempre ha sido participe de la historia de México, en cada episodio siempre se ha distinguido por su heroísmo y valentía, así como por su entrega y compromiso, leales con los principios libertarios.

La entidad contribuyó de manera significativa en la construcción del México independiente, toda vez que oaxaqueños como Antonio de León, Carlos María Bustamante, José María Murguía y Galardi y Manuel Sabino Crespo, aportaron con su sacrificio y valor a la creación de una patria libre, soberana y garante.


aa

 

Relacionadas: