Río Atoyac requiere proyecto integral para reverdecer: INSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Río Atoyac requiere proyecto integral para reverdecer: INSO

No hay coordinación entre el Gobierno del Estado, Conagua y municipios: Juan José Consejo


Río Atoyac requiere proyecto integral para reverdecer: INSO | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para regenerar el entorno y el afluente del río Atoyac es un buen precedente, es un proyecto que será imposible concretar si los esfuerzos de los gobiernos de los tres niveles se mantienen alejados de los de la sociedad civil y las organizaciones ambientalistas, señaló el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO), Juan José Consejo.

“El problema de regenerar el río Atoyac, el gobierno en su conjunto no lo puede hacer solito, lo debe hacer con la gente”, aseveró. “Hasta ahora en los proyectos priva el desconcierto en cuanto a falta de coordinación, el Gobierno del Estado hace una cosa, la Conagua hace otra, el gobierno municipal otra, algunas iniciativas, como suele suceder, se abandonan cuando acaba el gobierno”, agregó.

El también representante del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) señala que aunque la recuperación del río Atoyac debe ser una prioridad en la agenda social, aún pesa la ausencia de un proyecto integral para superar los diversos retos que implica el Atoyac, desde recuperar los niveles de su afluente, hasta controlar las descargas de residuos que llegan a su afluente a través de la red de drenaje de diversos municipios.

Consejo aseguró que la regeneración de este río se ha intentado realizar desde diversas dependencias, una de ellas la Comisión Estatal del Agua, que construyó la planta de tratamiento de aguas residuales La Raya con el propósito de limpiar el agua contaminada del río y poder devolverla para uso agrícola.

Asimismo señaló que aunque el componente de infraestructura para el proyecto es importante, no es el elemento principal del proyecto.

“Se requiere una intervención modular en vez de plantear resolver todo de un jalón, se requiere definir un conjunto de proyectos de pequeña escala, de mediana escala o de mayor escala y tratar de hacerlos de forma modular, por ejemplo el tratamiento de agua, en vez de tratar el agua contaminada que ya está cayendo en el río se debe empezar a solucionar el área de la parte alta del afluente, que tiene agua que está limpia, en la zona de Huitzo, Telixtlahuaca”, explicó.

Otro de los obstáculos que se deben vencer desde el principio es la falta de información precisa y actualizada sobre los niveles de contaminación que tiene el río en las diversas zonas que atraviesa. “No tenemos una imagen precisa para sostener un proyecto basado en información precisa, no le estamos apostando a eso”.


aa

 

Relacionadas: