Bloqueos en Oaxaca rondan la Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bloqueos en Oaxaca rondan la Semana Santa

Miles de oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros se enfrentaron a tres bloqueos que generaron un severo caos vial


Bloqueos en Oaxaca rondan la Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca

A días de que iniciara el periodo vacacional de Semana Santa, miles de oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros se enfrentaron a tres bloqueos que generaron un severo caos vial.

Los primeros dos bloqueos iniciaron a las 9:00 horas en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan 135-D, a la altura de la gasolinera de Nochixtlán.

En la carretera de Juchitán, a unos metros del Canal 33, militantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño bloquearon la vía.

La Policía Estatal de Vialidad reportó que los bloqueos impidieron el paso por más de ocho horas, por lo que agentes de Tránsito participaron en el señalamiento de vías alternas a los automovilistas.

Empresarios y comerciantes establecidos condenaron este tipo de bloqueos en dos de los principales tramos carreteros de la entidad, porque generan molestia a quienes circulan por las zonas.

Fabiola García Calvo, dirigente de Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro), exhortó a las autoridades a frenar estas protestas que dañan la imagen de la entidad e inhiben la presencia de turistas.

Pidió también a las organizaciones una tregua en este periodo vacacional para que ciudadanos y prestadores de servicios aprovechen la derrama monetaria que se genera en Semana Santa, la temporada turística más importante después de la Guelaguetza.

Exigió que las autoridades tomen en serio el tema turístico y cultural, así como el significado para una entidad donde no solo los empresarios y comerciantes establecidos dependen del turismo, sino también los artesanos y productores del campo.

Realizan dos bloqueos en el Centro de la ciudad

De manera paralela, en el Centro Histórico de la capital del estado se generaron dos protestas en las principales calles para exigir a las autoridades estatales y municipales solución a una serie de demandas.

Al mediodía, integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) encabezados por Adán Mejía se apoderaron de seis unidades de transporte urbano y bloquearon avenida Independencia, con sus intersecciones en Valdivieso y García Vigil, para exigir 200 espacios para comerciantes ambulantes.

El dirigente que estuvo en prisión por más de un año, acusado de robo, lesiones y daños al patrimonio del estado exigió una mesa de diálogo y negociación con las autoridades del ayuntamiento capitalino, a quienes acusó de privilegiar a organizaciones opositoras a la UACOL.

Al mismo tiempo que un grupo se mantuvo un bloqueo en calles del centro de la ciudad, Mejía acudió al Palacio Municipal, donde advirtió con radicalizar protestas si las autoridades no otorgan espacios para sus vendedores.


aa

 

Relacionadas: