Protege IEEPO a maestros paristas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protege IEEPO a maestros paristas

Se resisten a dar el número de profesores que tendrán descuentos.


Protege IEEPO a maestros paristas | El Imparcial de Oaxaca

A dos días del paro de labores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no solo se enfrentan a la desconfianza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la asociación Mexicanos Primero, sino también se resisten a dar el número de profesores que tendrán descuentos.

Por primera ocasión, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) evidenciaron la desconfianza que hay hacia las autoridades del IEEPO, al solicitar de manera urgente el reporte de nombres, Claves Únicas de Registro de Población y centros de trabajo de los docentes faltistas.

Por medio de comunicados, el IEEPO solo ha señalado el porcentaje de escuelas con clases, pero no especifica el número de profesores que tendrán descuento por ausentarse de las aulas el primer día de esta semana.
Las autoridades de la SEP aseguraron que se aplicarán descuentos en salarios a maestros de Oaxaca, y advirtió que si hay ausencias en más de tres ocasiones, en menos de 30 días, el trabajador será separado de su cargo, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Reiteraron a las autoridades educativas de Oaxaca que la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con la información proporcionada por el propio estado, “por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades”.

Por separado, la asociación Mexicanos Primero mostró su preocupación por la afectación a los estudiantes de Oaxaca, después de que la Sección 22 convocara a un paro de labores de 12 horas.

“Esta grave irregularidad no puede justificarse ni normalizarse; no se trata sencillamente de una fatalidad que no puede prevenirse, resistirse o que no genere consecuencias según las responsabilidades de los diversos actores”.
La asociación emplazó a las autoridades como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que denuncien la violación al derecho a la educación y al interés superior de la niñez que implica este paro masivo.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informa que mantiene un monitoreo permanente en los centros escolares de todas las regiones, para verificar que los servicios educativos se presten con normalidad en las escuelas.

En un comunicado, el IEEPO informó que de manera preliminar, este martes se corroboró la asistencia a las aulas de aproximadamente 864 mil 721 alumnos en los niveles preescolar, primaria y secundaria, que corresponde al 91.3%, de un total de 947 mil 120 alumnos que cursan sus estudios en esos tres niveles.

“El IEEPO informa que operan con normalidad casi la totalidad de las escuelas del estado, pues hoy unas 12 mil 782 escuelas están trabajando sin contratiempos, de un total de 14 mil escuelas”.


aa

 

Relacionadas: