Jornada de mastografías beneficia a 447 mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Jornada de mastografías beneficia a 447 mujeres en Oaxaca

Reiteran compromiso Grupo Reto, ACO y el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso con el bienestar de este sector


  • Jornada de mastografías beneficia a 447 mujeres en Oaxaca
  • Jornada de mastografías beneficia a 447 mujeres en Oaxaca
  • Jornada de mastografías beneficia a 447 mujeres en Oaxaca
  • Jornada de mastografías beneficia a 447 mujeres en Oaxaca

Con gran éxito y rebasando todas las expectativas concluyó la primera Jornada de Mastografías impulsada de forma gratuita por Grupo Reto, ACO y el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), beneficiando a 447 mujeres.

En su mensaje, Maritza Jenny Hernández Cuevas, directora del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, sostuvo que pese a las limitaciones económicas que sufre el nosocomio brindan atención a las personas de escasos recursos.

Junto a la presidenta del Grupo de Recuperación Total (Reto) Oaxaca, Mina Fernández Pichardo, la presidenta de la Asociación Comunitaria de Oaxaca, Verónica Quevedo Arango, y Claudio Jiménez Caballero, jefe de Radiología del hospital, dijo que la institución está de fiesta por los logros alcanzados.

“Gracias por compartir con nosotros estos esfuerzos de gran necesidad en la población femenil para detectar a tiempo el cáncer de mama y sobre todo acercar los estudios a sectores vulnerables”, externó.

Al tiempo de aplaudir los 52 años de servicio del nosocomio, reconoció los esfuerzos para llevar a cabo una jornada de mastografías gratuitas a mujeres de escasos recursos y comenzar con los tratamientos que salven vidas.

“Hoy cerramos la primera jornada con la entrega de resultados a más de 400 mujeres de diversas edades, quienes tuvieron el compromiso con ellas mismas para cuidar su salud, gracias a todos por los esfuerzos”, enfatizó.

A su vez, Mina Fernández Pichardo, presidenta del Grupo Reto Oaxaca, reconoció la sensibilidad de los Servicios de Salud de Oaxaca para sumarse al esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil y cuidar la salud de las mujeres oaxaqueñas.

“La mujer es el pilar de la sociedad, si la mujer no está bien el entorno tampoco, de ahí la importancia de que se valoricen y se cuiden; esto no es de una sola persona sino de la sociedad en general y de las autoridades”, enfatizó.

Frente a las mujeres que recibieron los resultados de los estudios afirmó que “únicamente quienes han padecido el cáncer de mama saben lo que se padece, recibir una quimioterapia es algo tremendo y que destroza, pero debemos tener voluntad y fortaleza para salir adelante.

“Qué bueno que al frente del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso se encuentre una mujer (Maritza Hernández Cueva), porque tiene más sensibilidad y apoya a asociaciones como Grupo Reto, con trabajo de más de 20 años a favor de las mujeres”, subrayó.

La presidenta de Reto Oaxaca pidió unidad y fortaleza a las féminas para sortear esos momentos tan difíciles, terminar con los tabúes y apoyarlas, “la prioridad es la salud y no las cosas banales que vivimos actualmente”.

En su mensaje, Verónica Quevedo Arango, presidenta de la Asociación Comunitaria de Oaxaca (ACO), reconoció la labor altruista y comprometida del Grupo Reto y la sensibilidad y disposición de los SSO.

“Sepan que no están solas, hay mucha gente muy comprometida que desde las asociaciones trabaja para acercar estudios, tratamientos y operaciones a mujeres que enfrentan valientemente al cáncer”, afirmó.

Subrayó que el cáncer de mama es un problema que no se puede tomar a la ligera o echar en saco roto, por lo que las mujeres deben revisarse de forma periódica y atenderse aun y cuando no se tiene seguridad social.

“Aquí tenemos a doña Mina Fernández y al Hospital Civil de los Servicios de Salud de Oaxaca, no están solas, desde la sociedad civil apoyamos para que puedan aplicarse los estudios correspondientes”, añadió.

Claudio Jiménez Caballero, jefe del Servicio de Radiología del Hospital General, indicó que la primera jornada de mastografías estuvo orientada a mujeres de escasos recursos y se aplicaron a 447 personas.


aa

 

Relacionadas: