Mega bloqueo desquicia el norte de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mega bloqueo desquicia el norte de Oaxaca

Los inconformes solicitaron reparación de escuelas, así como envío de docentes


  • Mega bloqueo desquicia  el norte de Oaxaca
  • Mega bloqueo desquicia  el norte de Oaxaca
  • Mega bloqueo desquicia  el norte de Oaxaca
  • Mega bloqueo desquicia  el norte de Oaxaca

Durante más de ocho horas, padres y madres de familia junto con docentes de la zona escolar 098 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) semiparalizaron la zona norte de la ciudad de Oaxaca, con un mega bloqueo.

Tal como lo advirtieron un día antes, desde temprana hora inició la concentración de los tutores y personal educativo en el crucero de la gasolinera Fonapas, y después inició el bloqueo afectando a cientos de personas.

Con camiones del transporte urbano cerraron la circulación en la carretera federal 190 en su esquina con Manuel Ruiz, en zonas aledañas como la calle de Derechos Humanos, así como en el crucero del Estadio de Beisbol Eduardo Vasconcelos.

Taparon también frente a la terminal de camiones de primera clase, sobre calzada Héroes de Chapultepec y Emilio Carranza, así como en el crucero de la gasolinera Fonapas, donde se cruzan la Calzada Porfirio Díaz, Avenida Juárez y Calzada Héroes de Chapultepec.

Para esta manifestación se valieron de la retención de unidades del transporte público, para extenderse hasta el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afectando en su paso a cientos de personas.

La manifestación provocó la irritación ciudadana, incluso hubo quienes les lanzaron a los manifestantes palabras agresivas y groseras por estar cerrando la circulación vehicular en estos puntos de acceso y salida de la zona norte.

PIDEN DOCENTES Y REMODELACIÓN DE AULAS

Rodrigo Rendón Rojas, secretario de Trabajos y Conflictos de la D-I-159, enumeró diversos faltantes de las 46 escuelas que se encuentran en la zona escolar 098, como la afectación a las estructuras por el abandono de varios años y derivado de los sismos pasados.

Esta zona comprende aulas de municipios como Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca y la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como en agencias y colonias.

En algunos puntos, dijo, los alumnos se encuentran en aulas improvisadas, en medio de las inclemencias del tiempo.

La mesa de negociación que solicitaron los padres de familia fue con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), instancias que los dejaron plantados en al menos tres ocasiones.

Por esta manifestación, unos 13 mil estudiantes atendidos por un aproximado de 550 docentes se quedaron sin clases, como acuerdo de los padres de familia.

Entre las peticiones se encuentra, también el envío de 30 docentes que les hace falta para cubrir algunos plantes.


aa

 

Relacionadas: