Abandona Caminos y Aeropistas de Oaxaca el 'Circuito Interior' |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Especiales

Abandona Caminos y Aeropistas de Oaxaca el ‘Circuito Interior’

A lo largo de 11 kilómetros prevalecen hoyancos, zanjas, baches y tierra suelta

  • Abandona Caminos y Aeropistas de Oaxaca el  ‘Circuito Interior’
  • Abandona Caminos y Aeropistas de Oaxaca el  ‘Circuito Interior’
  • Abandona Caminos y Aeropistas de Oaxaca el  ‘Circuito Interior’
  • Abandona Caminos y Aeropistas de Oaxaca el  ‘Circuito Interior’
  • Abandona Caminos y Aeropistas de Oaxaca el  ‘Circuito Interior’
  • Abandona Caminos y Aeropistas de Oaxaca el  ‘Circuito Interior’
  • Abandona Caminos y Aeropistas de Oaxaca el  ‘Circuito Interior’
  • Abandona Caminos y Aeropistas de Oaxaca el  ‘Circuito Interior’
  • Abandona Caminos y Aeropistas de Oaxaca el  ‘Circuito Interior’

Pese a ser considerada como una ruta alterna de desahogo vial de la carretera federal 190, el Circuito Interior o Libramiento Sur luce deteriorado y en el abandono por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Inaugurado en 2009 por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, la vialidad de cuatro carriles que parte del entronque carretero de San Lorenzo Cacaotepec y conecta a Símbolos Patrios, ha sido olvidado por la actual administración y el sexenio anterior.

Con una inversión de 72 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a cargo del entonces titular, Armando González Bernabé rehabilitó la vía de comunicación a lo largo de 11 kilómetros para darle fluidez al tráfico vehicular.

Sin embargo, la obra que daría salida a unos 18 mil vehículos por día tuvo una modificación de 7 a 15 metros de ancho, a fin de dar cabida a los 4 carriles, con lo que se pretendía beneficiar a pobladores de Etla, San Jacinto Amilpas, Oaxaca de Juárez y Xoxocotlán.

Sin embargo, en la siguiente administración, la obra presentó diversas afectaciones en la carpeta asfáltica a lo largo del recorrido desde sus inicios, lo cual fue atendido de manera parcial, por la ahora Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

A 9 años de su inauguración, la obra de ingeniería vial permanece en el abandono por parte de la propia Sinfra, encabezada por Fabián Sebastián Herrera Villagómez, cuya instancia de gobierno ha omitido informar sobre proyectos de rehabilitación o mantenimiento.

De igual forma, el organismo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) encabezada por David Mayrén Carrasco, a quien se le ha visto muy activo en los eventos de su partido (PRI), con motivo de los registros de pre candidatos, no ha informado respecto a los proyectos para 2018 en materia de vialidades.

Al recorrer el trazo que inicia en el entronque con la carretera federal 190 y pasa por jurisdicción de San Jacinto Amilpas, es evidente el descuido y falta de mantenimiento a la carpeta asfáltica.

Hoyancos, baches, zanjas, piedras y tierra son algunos de los obstáculos que deben sortear a diario, los automovilistas que transitan por la importante vía de comunicación y que en horas pico, queda rebasada como vialidad alterna a la 190 Oaxaca – Istmo.

Pero, los mayores desperfectos se observan en los tramos contiguos al Puente del Tecnológico, posteriormente en el Puente Guadalupe Victoria y IV Centenario en las cercanías con el Parque del Amor.

En los tramos localizados bajo los puentes, el asfalto es inexistente, automovilistas, motociclistas y transporte pesado deben sortear las zanjas de tierra para poder avanzar en el sitio.

A la par del descuido por parte de CAO, se le añade la gran cantidad de desechos inorgánicos acumulados en las orillas de la vialidad, lo cual genera contaminación y mal aspecto a dicha zona de la ciudad.

Ya en el último tramo de la vialidad, el rostro es distinto, dado que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán ha destinado recursos para reparar el pavimento en mal estado y colocar concreto hidráulico hasta su entronque con Símbolos Patrios.

 

Relacionadas: