Desplazadas de los Triquis se instalan en huelga de hambre en el zócalo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desplazadas de los Triquis se instalan en huelga de hambre en el zócalo de Oaxaca

Exigen vivienda digna, a 7 años de ser desplazadas de su comunidad de origen


Desplazadas de los Triquis se instalan en huelga de hambre en el zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres de San Miguel Copala, quienes fueron forzadas a salir de sus tierras en 2010 a causa de disputas internas, exigieron al Gobierno del Estado, darles certeza sobre su vivienda, siete años después del éxodo.

Y ante la falta de atención de la Secretaría General de Gobierno para cumplir con su reubicación, mujeres triquis iniciaron una huelga de hambre indefinida frente al palacio de gobierno.

Las mujeres indígenas expusieron que a la fecha las autoridades correspondientes sólo han dado promesas y no les dan una solución concreta a sus demandas de vivienda y de justicia.

Argumentaron que no hay respuesta a las medidas cautelares ni a su reubicación para poder vivir en un lugar digno y en paz, lejos de las disputas entre grupos antagónicos y que los obligaron a salir de su comunidad indígena.

Luego de colocar pancartas frente a la llamada Casa del Pueblo, con leyendas como “El gobierno ha empeorado la situación de quienes menos tienen” y “Copala no se vende”, pidieron visualizar el problema y atenderlo.

Las mujeres de la comunidad Triqui mencionaron que únicamente han recibido de las autoridades, puras despensas, sin embargo, muchas viudas han tenido que rentar ante la falta de viviendas.

Dijeron que la huelga de hambre, tiene como único fin exigir atención por parte del gobierno de Alejandro Murat a sus demandas y una solución integral.

Indicaron que ante la desatención de la Secretaría General de Gobierno y su titular, Héctor Anuar Mafud Mafud, han determinado instalarse en huelga de hambre hasta ser atendidos.

Dijeron que muchas de las huelguistas cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de su desplazamiento forzado de su comunidad donde impera la violencia, pero no se cumplen por parte del gobierno.

Amagaron con permanecer todo el tiempo necesario frente al palacio de gobierno hasta que se les otorgue una adecuada vivienda para cada uno de los desplazados de la región Triqui.


aa

 

Relacionadas: