Define MULT quien da clases en zona triqui y exige pagos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Define MULT quien da clases en zona triqui y exige pagos

Protesta por un millón 300 mil pesos que, dice, deben a 40 profesores


Foto: Luis Alberto Cruz // Integrantes del MULT protestan en oficinas del IEEPO.
Foto: Luis Alberto Cruz // Integrantes del MULT protestan en oficinas del IEEPO.

En la zona triqui, las autoridades municipales deciden quiénes darán las clases porque los docentes sindicalizados no quieren irse a 25 comunidades.

No obstante, pese a la necesidad escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) debe un millón 300 mil pesos a más de 40 docentes que atendieron a la comunidad escolar del nivel básico en el 2023.

Así lo denunció el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) que llegó a protestar en la ciudad y tomar las instalaciones del nivel de telesecundarias que se localizan en la calle de Eucaliptos, entre Amapolas y Emilio Carranza.

Ahí, retuvieron a empleados a quienes no dejaron salir y a la par, otro grupo de personas, se trasladó al crucero de la terminal de camiones de primera clase ADO, afectando la circulación sobre la calzada Héroes de Chapultepec.

De acuerdo con el coordinador estatal del MULT, Octavio de Jesús Díaz, el instituto no ha liberado el pago de docentes ni ha dotado de infraestructura a escuelas de esta zona en donde las necesidades son varias.

Señaló que por la distancia y condiciones de la zona, las y los profesores sindicalizados rechazan acudir a las escuelas, por eso, ingresan a personal de las comunidades para quienes piden el pago.

Indicó que el sindicato protege a los docentes quienes se niegan a irse a zonas alejadas.

Los profesores llegaban un rato y se van porque no les agrada el lugar ni las condiciones en las que se encuentran las escuelas”, indicó.

Las comunidades que se encuentran en esta situación son: Cerro Cabeza, Río Venado, Llano de Nopal, así como Rastrojo, Copala, y Cerro Pájaro.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------