Manifestación se sale de control; machetean a policías municipales de Matías Romero, Oaxaca | Istmo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Manifestación se sale de control; machetean a policías municipales de Matías Romero, Oaxaca

En Matías Romero un grupo de pobladores de Paso Las Maravillas se enfurecieron al saber que el presidente municipal no los recibiría, por lo que enardecidos, tomaron sus machetes y atacaron a los uniformados

  • Manifestación se sale de control; machetean a policías municipales de Matías Romero, Oaxaca
  • Manifestación se sale de control; machetean a policías municipales de Matías Romero, Oaxaca
  • Manifestación se sale de control; machetean a policías municipales de Matías Romero, Oaxaca
  • Manifestación se sale de control; machetean a policías municipales de Matías Romero, Oaxaca
  • Manifestación se sale de control; machetean a policías municipales de Matías Romero, Oaxaca

Matías Romero Avendaño, Oaxaca

Al menos seis policías municipales de Matías Romero resultaron heridos, uno de gravedad, tras un enfrentamiento entre los uniformados y un grupo de manifestantes de la comunidad de Paso Las Maravillas que buscaban una audiencia con el presidente municipal Marco Antonio Cabello Mares, sin embargo pese a las múltiples lesiones que presentaron los uniformados, no hubo ningún detenido.

Los hechos se dieron durante la mañana de este lunes, los campesinos de Paso Las Maravillas, perteneciente a Matías Romero, tomaron el palacio municipal de Matías Romero para plantearle a la autoridad diversas demandas sociales de su comunidad. Sin embargo, al no existir acuerdos con la autoridad, los manifestantes comenzaron a realizar desmanes en el edificio del palacio municipal, su enojo ante la apatía del presidente municipal, los llevó a realizar quemas dentro del inmueble y no conforme con ello, también rompieron los cristales.

Posteriormente y ante la falta de atención por parte de las autoridades, comenzaron a retener las patrullas de la Policía Municipal. Una de las unidades fue retenida en una de las calles céntricas de la ciudad. Al momento de la retención de la unidad, un policía municipal intentó oponerse y un campesino le propinó un machetazo en un brazo.

Otros manifestantes retuvieron otra patrulla la cual vandalizaron y sobrevino un enfrentamiento con la policía municipal. El saldo fue de seis policías lesionados, uno de ellos de gravedad quienes fueron trasladados en una ambulancia a la clínica del IMSS en la ciudad.

“Como el presidente no dio la cara en el palacio, estos señores (los manifestantes) nos empezaron a quitar las patrullas, a nosotros nos quitaron la patrulla nueva en el centro, es que como nos estábamos negando, a un compañero le dieron un machetazo en el brazo. Venimos en apoyo. Está mal porque el presidente no viene a dar la cara y miren lo que pasa, nos apedrearon y nos machetearon“, expresó uno de los policías municipales.

Los uniformados mostraron a los medios las patrullas con rastros de sangre e indicaron que seis de sus compañeros resultaron lesionados. Mientras que reportaron que los manifestantes se llevaron a su comunidad la patrulla 07, una unidad nueva que estaba a disposición de la policía municipal.

Los policías le reprocharon al presidente municipal la falta de garantías para realizar su trabajo, toda vez que están desarmados y sin equipos antimotines, expuestos a ser agredidos como ocurrió con los campesinos de Paso Las Maravillas.

Tras el enfrentamiento, los manifestantes se retiraron del palacio municipal, mientras que los uniformados continuaron reprochando al alcalde su falta de atención a las demandas de las comunidades y expone a la policía a este tipo de agresiones.

Relacionadas: