Hay buena producción de flor de muerto en San Blas Atempa, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Hay buena producción de flor de muerto en San Blas Atempa, Oaxaca

Muchos cultivan la flor por tradición y este año fue bueno,dicen


  • Hay buena producción de  flor de muerto en San Blas Atempa, Oaxaca
  • Hay buena producción de  flor de muerto en San Blas Atempa, Oaxaca
  • Hay buena producción de  flor de muerto en San Blas Atempa, Oaxaca

Productores de las flores de Cempasúchil y Cresta de Gallo reportaron una muy buena producción en esta temporada debido a que se registraron lluvias importantes este año, contrario a lo que se venía presentando en los últimos tres años. Ahora se preparan para la cosecha de la flor de muerto, que adornará los altares de los fieles difuntos en la tradición del Día de Muertos, en el Istmo.

La flor de muerto se siembra principalmente en comunidades como Santa Rosa de Lima, Tierra Blanca, Rancho Llano y Puente Madera, pertenecientes al municipio San Blas Atempa, así como en terrenos de la población de Mixtequilla y del municipio Santa María Xadani.

En dichas localidades se sembraron unas 300 hectáreas de la “flor de muerto“, Cempasúchil y Cresta de Gallo que serán comercializadas a partir del 29 de octubre en Juchitán, municipio donde el Día de Muertos, conocido en zapoteco como Xandu “se celebra en los días 30 y 31 de octubre, contrario al resto de los municipios del Istmo y del país, donde el Día de Muertos es en los dos primeros días de noviembre.

Por ello, don Ignacio Zaachila en Puente Madera, ya se prepara para el corte y cosecha de la flor de muerto. Para el 29 de octubre ya tendrá que ser comercializada en Juchitán, comunidad zapoteca más devastada por el sismo de 7 de septiembre, pero donde también ya se preparan para rendirle “culto a sus muertos“.

De acuerdo con Tomás Chiñas Santiago, promotor cultural zapoteca y representante de la Fundación Cultural Tona Taati, el culto a los muertos es una tradición muy arraigada, no solo en Juchitán sino en todo el Istmo de Tehuantepec, y la producción de la flor es de suma importancia en las localidades donde aún se siembran.

Para los productores, la siembra y cosecha de la flor de muerto, que lo hacen en traspatio, es un ingreso económico importante que les ayudará a solventar sus necesidades de esta fecha hasta fin de año.


aa

 

Relacionadas: