Denuncian apoyos selectivos en San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian apoyos selectivos en San Dionisio del Mar

En San Dionisio del Mar, reportan apoyos selectivos para los damnificados por el terremoto.


Denuncian apoyos selectivos en San Dionisio del Mar | El Imparcial de Oaxaca

La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar denunció que tras el recuento de los daños sufridos por los sismos de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la CDI han entregado apoyos de manera selectiva.

Ante atropellos y arbitrariedades, indicaron que también se dieron a la tarea de hacer el levantamiento y cuantificación de los daños, y a través de su asamblea se ha elegido un consejo para la reconstrucción de San Dionisio del Mar.

La primera actividad fue presentar ante Nubia Mayorga Delgado, directora de la CDI, las denuncias preliminares como son viviendas colapsadas pero que no se les asignó ningún folio, casas foliadas como colapso parcial habitable, cuando las evidencias demuestran lo contrario, viviendas marcadas con folios asignadas a otras viviendas.

Así como la reclasificación de las viviendas ya foliadas en una segunda, tercera y hasta una cuarta visita con simbologías no aclaradas de acuerdo a los criterios municipales, muchas de ellas cancelando su demolición o cambiando su estado de total a parcial o viceversa, con beneficios muy claros para los simpatizantes de la corriente del poder.

Aseguraron que han encontrado formatos con leyendas de la Sedatu que sólo aparecen nombres y folios del beneficiario sin ningún otro comentario, referencia de geoposición, sello de garantía ni de seguridad alguna, lo que lo vuelve negociable y transferible o cheque simple de cambio.

“Hemos vistos casos con una sola vivienda, pero con folios múltiples para beneficiar a más de dos integrantes de la familia por el sólo hecho de ser simpatizantes de la corriente priísta”.

Asimismo, denunciaron que en los primeros apoyos como el empleo temporal y los hornos de temixcal “sólo se observa una lista plagado de favoritismo y selectivos”.


aa

 

Relacionadas: