Hay 120 mil personas desplazadas por terremoto en el Istmo: Sedatu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Hay 120 mil personas desplazadas por terremoto en el Istmo: Sedatu

Gobierno federal estará de forma permanente en Oaxaca, asegura el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa


Hay 120 mil personas desplazadas por terremoto en el Istmo: Sedatu | El Imparcial de Oaxaca

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que a dos semanas del sismo de 8. 2 grados, unas 20 mil familias en el Istmo siguen desplazadas, lo que representa unas 120 mil personas, entre hombres, ancianos, mujeres y niños que no tienen un techo porque sus viviendas fueron colapsadas o tienen severos daños.

La funcionaria federal dijo que se han normalizado los servicios de luz y agua potable en la mayoría de las localidades afectadas, por lo que se prosigue a la etapa de garantizar las condiciones de salud, y que las familias tengan un lugar dónde quedarse, para continuar con la etapa de demolición de los edificios y viviendas dañadas, y posteriormente la reconstrucción de la zona.

Rosario Robles indicó que por el número de desplazados, se ampliará el número de albergues en todas las localidades afectadas, para dar paso a la demolición total de los edificios dañados.

Por su parte, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, dijo que el gobierno federal estará permanentemente en Oaxaca, a pesar de la emergencia que se vive en la Ciudad de México y en otros estados afectados por el sismo del martes.

Señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, los funcionarios federales destacados en Oaxaca, sobre todo en el Istmo, permanecerán en esta región hasta que todo vuelva a la normalidad.

“Todos los funcionarios federales que hemos sido instruidos para que estemos trabajado en el estado de Oaxaca y en el estado de Chiapas, continuaremos en nuestras labores; Oaxaca no está solo, en Oaxaca está la presencia permanente del señor presidente de la República, de que los daños que sufrió Oaxaca son daños que sufrió México y todos tenemos un gran compromiso por sacar adelante esta entidad”, expresó el titular de Agricultura.

“Entendemos que este esfuerzo es un esfuerzo mayor por la magnitud del impacto, hay que recordar que el impacto fue particularmente en 41 municipios, más de mil 900 localidades; en un principio se afectó la vida cotidiana de 800 mil personas, porque se afectaron el suministro de agua, etcétera, incluyendo salud.

Todavía seguimos trabajando precisamente para que Oaxaca recobre la normalidad”, apuntó.

En la zona céntrica de la ciudad, decenas de edificios fueron demolidos por completo. Con maquinaria también se lleva a cabo la demolición de viviendas dañadas en toda la ciudad.


aa

 

Relacionadas: