Más medicinas, especialistas, mejores salarios… y concluir 54 hospitales, los compromisos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Más medicinas, especialistas, mejores salarios… y concluir 54 hospitales, los compromisos

Desde un hospital que atiende cada año a más de 30 mil pacientes y que se encuentra rebasado en infraestructura y recursos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a concretar las mejoras del sistema de salud que atiende a no derechohabientes


Más medicinas, especialistas, mejores salarios… y concluir 54 hospitales, los compromisos | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, patentizó en este municipio que el programa IMSS-Bienestar no desaparecerá y anunció cuatro ejes para fortalecer el sistema de salud a favor de la población, entre ellos la conclusión de 54 hospitales y unidades médicas que fueron abandonados en anteriores administraciones.

En el contexto del evento Diálogo con la comunidad del hospital rural del IMSS, Matías Romero, el titular del Poder Ejecutivo federal informó del recorrido que realiza en 80 hospitales de este régimen para conocer el panorama del sector salud e iniciar con los compromisos de mejora.

“No solo el cuadro básico, sino todos los medicamentos. Ya no habrá pacientes de primera, segunda ni tercera, habrá medicamentos para todos y se distribuirán hasta las comunidades más apartadas”, señaló.

El IMSS-Bienestar nació hace 40 años en 1979 y ha cambiado de nombre conforme pasan los sexenios, anteriormente fue Próspera, cuyo fin es dar atención a la población sin afiliación al IMSS o ISSSTE y que se encuentran en comunidades marginadas.

En la actual administración este esquema de salud funcionará como Instituto de Bienestar para la Salud, y absorberá la infraestructura y recursos del Seguro Popular.

En este evento y junto con titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del ISSSTE, José Antonio Ramírez Pineda, además de autoridades estatales y municipales el mandatario desglosó los ejes para garantizar la atención médica.

El primero de ellos consiste en el abastecimiento de medicamentos e insumos para que no falten y esté cubierto tanto el cuadro básico como los fármacos para enfermedades complicadas y así dar atención a todos los padecimientos.

“Se garantizan medicinas completas. Para dar certeza al derecho a la salud se distribuirá y abastecerá, como la Coca Cola y Sabritas llegan a las comunidades más apartadas, por qué no vamos a distribuir los medicamentos”, cuestionó López Obrador.

En este tema, recordó que al iniciar su administración detectó que en manos de tres empresas estaba la compra y licitación del medicamento, las cuales acaparaban casi 65 mil de los 95 mil millones de pesos en esta adquisición.

Por eso emprendieron el combate a la corrupción en este tema. “Si teníamos que comprar al extranjero lo haríamos, pero no se puede permitir que continúe la corrupción”, añadió.

Después de este tema, observó falta de personal médico especialistas y de enfermería para hospitales y centros de salud, por lo que el segundo eje será la contratación de personal a fin de que haya recursos humanos suficientes, principalmente en comunidades rurales.

La propuesta incluye elevar el salario para los especialistas que acepten trasladarse a comunidades marginadas y dar la atención siete días a la semana.

El presidente de México reiteró que iniciará la conclusión de infraestructura, tanto de hospitales como clínicas que administraciones pasadas dejaron abandonadas.

Ahora, lo más importante es tener el dinero para operar y equiparlas, señaló.

Como cuarto punto, el gobierno federal regularizará a todos los trabajadores de la salud a fin de garantizar una base, prestaciones y mejores salarios, derecho a los que no pueden acceder alrededor de 80 mil trabajadores que están bajo la figura de eventual.

En este contexto también se comprometió a concluir el hospital de Matías Romero, que podría ser absorbido por el IMSS.

Aunque no dio montos para la ejecución de estos ejes, López Obrador aseguró que derivado del programa de austeridad y combate a la corrupción contará con más recursos que canalizará en materia de salud.

Asimismo, el director general del IMSS, Zoé Robledo externó que el objetivo de la Cuarta Transformación es resolver la realidad en cuanto a la atención médica y no crear políticas basadas en cifras, que dan como resultado errores en materia de salud como sucedió en gobiernos pasados.

Durante la visita que realizó el mandatario federal en este municipio istmeño, se realizaron protestas de integrantes de la Sección 22, que reclamaron el seguimiento a la reconstrucción de escuelas que fueron afectadas por los sismos de 2017.

Dijeron que son cientos de estudiantes los que reciben clases de manera improvisada porque sus aulas no han sido reparadas.

Asimismo, un grupo de ferrocarrileros jubilados protestó sin que la manifestación afectara el evento.

“Este hospital está rebasado

El hospital del IMSS-Bienestar de este municipio forma parte de los 80 que conforman el esquema a nivel nacional y de los nueve que están en territorio oaxaqueño para atender a la población que vive en zonas de marginación.

Este espacio rural cuenta con 39 camas censables, ofrece atención en urgencias de cualquier tipo y atiende a pobladores de comunidades del estado de Veracruz.

Aunque algunos derechohabientes aseguraron que ofrece una atención de calidad, el director del nosocomio Manuel Ángel Cruz Villalobos, dijo que han sido rebasados por el tiempo y la tecnología.

Frente al presidente López Obrador y el gobernador Alejandro Murat, reseñó las necesidades de este hospital cuya población atendida ronda los 31 mil 500 habitantes.

Entre estas necesidades señaló una máquina de anestesia, ventiladores, incubadora, ultrasonido, colposcopio, aire acondicionado y suficiente personal médico y de enfermería para atender a los pacientes.

Afuera de este hospital, algunos pacientes se quejaron de la demora para la atención y de la afectación por la falta de equipo para sus exámenes.
Ante eso, el director del espacio médico pidió la dotación de medicamentos y material de curación necesaria para atender a la población de 370 localidades y 56 municipios que llegan a este lugar.

Al respecto, la delegada del IMSS en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, aceptó que en estos espacios del régimen Bienestar hay equipo antiguo, cuya edad rebasa los 15 o 20 años y que es urgente cambiar.

Asimismo, que requieren de 200 trabajadores entre médicos y enfermeras, así como especialistas que cubran vacantes en los nueve hospitales de este sistema.

No obstante, en medio de estas carencias, el empleado jubilado, Germán Calzado Henestrosa, señaló que durante varios años ha acudido a este hospital recibiendo un trato digno y la dotación del medicamento correspondiente.

Para el señor quien enfrenta un proceso de diabetes aseguró que esta atención sí es una opción.

A nivel estatal el IMSS-Bienestar atiende a una población aproximada de un millón 600 mil personas en Jamiltepec, Huajuapan, Miahuatlán, Huautla, Juxtlahuaca, Villa Alta, Tlaxiaco y Matías Romero, entre otros municipios.


aa

 

Relacionadas: