Organizaciones convocan al encuentro regional “El Istmo es nuestro”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Organizaciones convocan al encuentro regional “El Istmo es nuestro”

Aseguran que ante el peligro inminente para la vida y cultura de nuestras comunidades istmeñas, se hace urgente que nuestros pueblos se unan y levanten la voz


Organizaciones convocan  al encuentro regional “El Istmo es nuestro” | El Imparcial de Oaxaca

Diversas organizaciones de la región del Istmo, convocan al encuentro regional denominado “El Istmo es nuestro”, el cual se realizará el próximo 8 de junio a partir de las 8:00 horas en la Escuela “Pedro Sainz de Baranda” del Puerto de Salina Cruz, esto ante el peligro inminente para la vida y cultura de nuestras comunidades istmeñas, por lo que aseguran que se hace urgente que nuestros pueblos se unan y levanten la voz.

A través de un documento explican que una vez más se cierne un grave peligro sobre los derechos de los pueblos del Istmo, pues el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la ejecución del megaproyecto corredor Transísmico.
Señalan que para ello se ha simulado la realización de una consulta entre los pueblos indígenas, con la cual la burocracia indigenista busca solo cubrir las apariencias, violándose las condiciones de ser un proceso previo, libre e informado.
Indican que es público también, que desde hace meses el gobierno de AMLO ha ofrecido a inversionistas europeos, asiáticos y norteamericanos su participación en este megaproyecto.

“En contra de la opinión de los voceros del gobierno, la imposición del Corredor Transísmico significa despojo de tierra, divisionismo en las comunidades, destrucción ambiental, violación de derechos y pérdida de la autodeterminación de nuestros pueblos originarios y pérdida de la Soberanía Nacional”, aseguran en el documento.

Expresan que con este megaproyecto se dejan de lado una vez más los intereses y derechos de nuestros pueblos y se privilegia el interés de las grandes empresas nacionales y transnacionales.

Dentro de las organizaciones convocantes se encuentran la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI A.C.), Radio comunitaria Las Voces de los pueblos 102.1FM, Sección 22 CNTE-SNTE, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Partido Obrero Socialista.( POS),La Asamblea General del pueblo de San Dionisio del Mar, Radio Huave San Francisco del Mar, OCIO-CNPA, REDECOM, CNPA MN.

Fuerza social choapense, A.C., Servicios para una Educación Alternativa AC EDUCA, Comité por la defensa de los derechos indígenas (CODEDI), Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec AC., Corriente del Pueblo Sol Rojo Oaxaca, MAIZ, Radio coatl 98.3 de FM Santa María Coopan, Comité contra los abusos de la CFE San Juan Guichicovi, Red de resistencia civil istmo norte. Oaxaca-Veracruz, Consejo Indígena Zapoteco de San Blas Atempa, Colectivo 8.2 Salina Cruz, Colectivo el Cortamortaja, Radio Tlacuche 104.1 FM Zoquitlán Puebla, Representante Ejidal de San Juan Guichicovi, Mungier Ndyuck.

Así como Guardianes del mar de San Dionisio y San Mateo del mar, Centro Experimental Ra Ñaa Juchitán, Colectivo resistencia Istmo, Maderas del pueblo y Comité Nacional en defensa y conservación de los Chimalapas, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C, UNTA OAXACA, Pobladores Oaxaca.