Liberan a arrendatarios del Istmo; exigen diálogo con eólicos | Istmo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Liberan a arrendatarios del Istmo; exigen diálogo con eólicos

El grupo de arrendatario aseguran que las eólicas ya no quieren escucharlos y mandan a la fuerza pública para reprimirlos

Liberan a arrendatarios del Istmo; exigen diálogo con eólicos | El Imparcial de Oaxaca

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Los 15 propietarios de tierras del polígono donde se encuentra instalado el parque eólico “Bii Hioxo” (Viento Fuerte en zapoteco) fueron liberados tras un acuerdo con la compañía eólica Gas Natural Fenosa, luego de ser detenidos por la Policía Estatal el jueves por bloquear los accesos al parque.

Los detenidos fueron liberados en la madrugada de este viernes, pero sus demandas ante la compañía eólica siguen en pie, principalmente el de solicitar mayor apoyo a la empresa para acondicionar sus terrenos de cultivo, así como revisar los contratos firmados.

El jueves, los familiares y demás propietarios de tierras del polígono, bloquearon la carretera federal en el Canal 33 en Juchitán para exigir su liberación, y fue hasta la madrugada cuando se levantó la manifestación, tras la liberación de los detenidos.

Los detenidos, junto con otras personas, mantenían tomadas las oficinas de Gas Natural Fenosa y los accesos del parque eólico “Bii Hioxo” desde hace más de una semana, por lo que la compañía pidió el apoyo de las autoridades, quienes a través de la Policía Estatal detuvieron a 15 manifestantes.

El presidente de la Unión de Propietarios de Recursos Renovables del Istmo (UPERI), Porfirio Montero Fuentes, denunció que las empresas eólicas han optado por reprimir las manifestaciones de los campesinos sin escuchar sus reclamos.

Indicó que las compañías se han negado a dialogar con los propietarios de tierras, aun cuando se encuentran establecidos en sus terrenos de cultivo.

Montero Fuentes señaló que son muchas las demandas de los propietarios que las compañías se niegan a atender, por lo que dijo será necesario que los dueños de tierras se unan para hacerle presión a las empresas eólicas.

Porfirio Montero aseguró que hay otros parques eólicos donde los propietarios están inconformes con el actuar de los representantes de las empresas extranjeras, por lo que también han decido bloquear los accesos. En algunos parques, las empresas no han querido entregarles a los propietarios las copias de los contratos que firmaron.

Ante esta situación, los propietarios de tierras exigieron la intervención del gobierno del estado para que sea intermediario en los problemas que existen entre empresas y campesinos, ya que hasta el momento, las autoridades los han dejado solos contra las grandes compañías.

Relacionadas: