Raquítico gasto para mantener parques eólicos de la CFE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Raquítico gasto para mantener parques eólicos de la CFE

39 mil pesos para la Venta II y 92 mil para la Venta III


Foto: Archivo / Bajo presupuesto para parques eólicos en Oaxaca.
Foto: Archivo / Bajo presupuesto para parques eólicos en Oaxaca.

A pesar del discurso oficial, la federación no ha asignado recursos económicos para el presente año para el mantenimiento para la central eólica La Venta, misma que lleva años sin ser atendida.

Cabe recordar que el parque eólico La Venta está situado en la localidad de La Ventosa perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, compuesto por 104 aerogeneradores que generan 85 megawatts de energía eléctrica.

Dichos aerogeneradores aprovechan la energía eólica de la zona del Istmo de Tehuantepec; el parque fue inaugurado el 10 de noviembre de 1994, estos fueron construidos por la empresa española Iberdrola Renovables, también es parte de otros parques eólicos en la misma zona denominados coma la Venta II y la Venta III.

Según datos de la federación, la primera experiencia que tuvo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el viento como fuente de energía, se dio en 1994, cuando se construyó y se puso en servicio la central eólica piloto de La Venta.

A su vez, el parque eólico La Venta II, ubicado en Juchitán de Zaragoza cuenta con 98 turbinas eólicas, Gamesa G52/850 (potencia 850 kW, diámetro 52 m) con una potencia nominal total: 83 300 kW, operado por la CFE.

No obstante, el parque la Venta III tiene una capacidad de 103 MW y está conformado por 121 máquinas Gamesa G52, siendo la instalación de este tipo con más aerogeneradores de Iberdrola México.

La operación de este parque ubicado en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, tiene una generación equivalente a suministrar 55 mil hogares y evita anualmente la emisión de 92 mil toneladas de CO2.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, únicamente se tienen asignados 92 mil 618 pesos para el proyecto de mantenimiento del parque La Venta III y para la Venta II 39 mil 360 pesos.

Y para la red de transmisión asociada a la Central Eólica de la Venta III se le asignaron 61 mil 500 pesos, no así al mantenimiento para la unidad tecnológica de la Venta, a quien le asignaron cero pesos.


aa

 

Relacionadas: