Adquiere Estado a Iberdrola parque eólico la Venta III
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adquiere Estado a Iberdrola parque eólico la Venta III

El parque eólico cuenta con la capacidad de generación de energía de 103 MW


Foto: Presidencia de la República / Fue Felipe Calderon quien inauguró el parque eólico la Venta III en octubre de 2012.
Foto: Presidencia de la República / Fue Felipe Calderon quien inauguró el parque eólico la Venta III en octubre de 2012.

Luego del acuerdo de intención entre el gobierno de México y la empresa española Iberdrola, el Estado adquirirá el parque eólico la Venta III, ubicado en Santo Domingo Ingenio, con una capacidad de 103 Mega Watts y la cual comenzó su operación en octubre de 2012.

De acuerdo a la Secretaría de Energía el parque eólico tiene una capacidad de 103 MW y está conformado por 121 máquinas Gamesa G52, siendo la instalación de este tipo con más aerogeneradores de Iberdrola México.

Indica que la operación de dicho parque eólico ubicado en Santo Domingo Ingenio, tiene una generación equivalente a suministrar 55 mil hogares y evita anualmente la emisión de 92 mil toneladas de CO2.

La víspera, la empresa española aceptó desprenderse de 13 plantas, que le permitirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volver a detentar más de 50% de la capacidad generadora del país.

Iberdrola, que durante más de 20 años ha sido la empresa privada con mayor generación de electricidad en México, firmó  un convenio con el gobierno mexicano para venderle 13 plantas con una capacidad de 8 mil 539 megawatts que son el 77% de los activos de la española en el país.

Según la Sener, la transacción valuada en 6 mil millones de dólares serán aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas con el gobierno de México, equivalente a su vez a casi 10% de la capacidad total de energía en el país, y a más de 40% de la energía instalada por privados.

Y las plantas generadoras que pasarán a manos de la CFE son ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía (PIE) cuya venta de electricidad se dirige únicamente a la estatal, que apalancó su construcción.

Bajo este esquema, están entonces las centrales de Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III.

Iberdrola informó también que se deshace del parque eólico La Venta III, que también es bajo el régimen de Productores Independiente de Energía (PIE).

En tanto, Víctor Ramírez Cabrera, especialista en derecho energético, detalló que Iberdrola no deja del país porque no son todos sus activos los que acordó vender, sino sólo ciclos combinados y una planta eólica de las primeras que se instalaron en el país, en Oaxaca.

Es decir, la española vende sus plantas productoras independientes de energía a la Comisión Federal de Electricidad, que de cualquier manera compraba a costos que resultarán mejores para el Estado y no tan rentables ya para Iberdrola, relató.

Y también se deshace del eólico La Venta III, en Oaxaca, que tiene menor eficiencia que sus nuevas instalaciones, en tanto, se queda con el resto de su capacidad eólica y solar en el país, cerró.


aa

 

Relacionadas: