Pescadores llevan parados 15 días debido al diesel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores llevan parados 15 días debido al diesel

Los pescadores de camarón aseveran que su situación no ha mejorado desde el terremoto de 2017 cuando el camarón prácticamente desapareció


Pescadores llevan parados 15 días debido al diesel | El Imparcial de Oaxaca

La flota pesquera cumplió 15 días amarrada en la dársena del muelle pesquero a consecuencia de la falta de recursos y subsidio federal para poder adquirir el diesel, lo cual ha estado afectando a más de 600 pescadores.

Los pescadores camaroneros son los más afectados al no tener “chamba” como ellos explican debido a que los patrones o dueños de las embarcaciones decidieron no zarpar al mar a la captura del camarón ante la escasez del producto desde Acapulco hasta Chiapas, sin pasar por alto Oaxaca.

Aunado a que el diesel marino que ocupa la flota para realizar la actividad tiene un precio elevado y el subsidio gubernamental no les llega.
Ellos consideran que esto se debe en mucho al cambio de clima, pero también al terremoto del pasado 7 de septiembre que vino a provocar que el camarón prácticamente desapareciera.

“Este año pasaremos una navidad muy triste, porque estaremos sin chamba y no generaremos algún ingreso para la compra de la ropa, los alimentos para celebrar con nuestros seres queridos”, explicaron los pescadores.

Si bien, los pescadores admitieron que en esa misma situación se encuentran sus compañeros de otros estados del país ante la falta de atención al sector pesquero mexicano.

Por su parte, Ignacio Pérez Cervantes, dijo que los barcos de su propiedad permanecen amarrados en el muelle pesquero y espera que hasta los primeros días de enero del año 2019 sea cuando reanuden actividades.

“Cada semestre se está pagando entre 4 y 6 millones de pesos y simplemente se nos ignore en la entrega del combustible o tengamos una utilidad económica”, señaló.

Dijo que no solo es el diesel lo que les preocupa, sino aparte son los impuestos que paga y que no ve ninguna utilidad comparado con otros supuestos empresarios que ni siquiera un solo barco tienen.

“No pagan impuestos y aparte les regalan 50 mil litros de diesel le subsidian de 4 a 5 pesos por litro, por lo que considero no es justo”.
De manera directa que se ven afectados son 2 mil, pero de manera indirecta son más de 50 mil los que dependen directamente de la producción pesquera.


aa

 

Relacionadas: