Llega tercera caravana de migrantes a Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Llega tercera caravana de migrantes a Matías Romero

Se trasladaron desde Mapastepec en el vecino estado de Chiapas, hasta la zona norte del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca


Llega tercera caravana de migrantes a Matías Romero | El Imparcial de Oaxaca

Este viernes llegó a la población de Matías Romero la tercera caravana de migrantes proveniente de los países de Centroamérica, en lo que es considerado como el mayor éxodo de migrantes que pasan a pie por México rumbo a los Estados Unidos, toda vez que de acuerdo a la información de la Policía Federal Preventiva, ingresaron al país 17 mil indocumentados en las cuatro caravanas.

Los migrantes que en su gran mayoría provienen de El Salvador, decidieron no perder más tiempo y alcanzar a la segunda caravana, la cual por segundo día permanece en Matías Romero, de donde esperan partir rumbo al vecino estado de Veracruz.
Algunos indicaron que no podían esperar más tiempo, por lo que decidieron recorrer 278 kilómetros de distancia de una buena vez y llegar hasta Matías Romero, para reincorporarse a la segunda caravana y dirigirse a la Ciudad de México, en donde aún se encuentran los integrantes de la primera caravana.

Montados en todo tipo de vehículos, los centroamericanos salieron de Mapastepec en la madrugada, llegando por la mañana a la zona norte del Istmo, sin hacer escala como las otras, en pueblos como Chahuites, Tapanatepec, Santo Domingo Ingenio o Juchitán.

“Toda la gente mexicana nos ha dado un gran apoyo a nosotros, abriendo las puertas nos han recibido con alimentos, con agua, con medicina que es lo que más necesita la gente, la idea es llegar a trabajar y sacar adelante a la familia, llegar a los Estados Unidos, que no piensen que aquí van criminales cómo se ha dicho, somos gente trabajadora y este es un sacrificio que hacemos para lograr salir adelante”, Walter Luna de origen salvadoreño.

Mientras que Álvaro Ruvayo dijo que primeramente Dios estarán llegando a los Estados Unidos para trabajar y ayudar a su familia, “Vamos con la idea de trabajar, esa es la ilusión que tenemos, por eso hacemos este esfuerzo, tenemos que ayudar a la familia y salir adelante, por eso queremos agradecer al pueblo de México”.

Los integrantes de esta tercera caravana han ido llegando poco a poco conforme van encontrando la ayuda de los camioneros, quienes se apodan de los hombres y mujeres que caminan por las carreteras y los traen montados en unidades como pipas, tráiler, volteos, y camionetas, vehículos que hacen su recorrido menos pesado.

Mientras que la cuarta caravana al parecer pasaría la noche en la Ciudad de Arriaga en el Estado de Chiapas y en los próximos días estaría ingresando al territorio oaxaqueño, para continuar su recorrido a la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: