Difícil año para los campesinos del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Difícil año para los campesinos del Istmo

Campesinos de las poblaciones de San Isidro Pishishi y San Antonio Monterrey muestran preocupación por el mal año para el maíz y el ajonjolí


Difícil año para los campesinos del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Campesinos de las poblaciones de San Isidro Pishishi y San Antonio Monterrey muestran preocupación por un año malo que tuvieron en la siembra del maíz y ajonjolí debido a que las lluvias no fueron las esperadas.

En este presente ciclo agrícola, los campesinos quienes con cuatro meses de anticipación prepararon la tierra para sembrar sus hortalizas indicaron que la temporada no fue la esperada cuando ya realizaron os gastos correspondientes.

Para Juan Villalana campesino de la población de San Isidro Pishishi lamentó que por todas partes les ha ido mal en el sentido en que no ha llovido en los meses que ellos esperan para que la milpa tuviera un buen crecimiento.

Aparte, dijo que el gobierno ya no apoya a los que verdaderamente se dedican al campo, solo a aquellos que realizan bloqueos para pedir apoyos cuando ni siquiera tierras para sembrar tienen.
“Es importante que el gobierno tenga un censo real de quienes son campesinos que año con año siembran y se les atienda con apoyos en granos, maquinaria y fertilizante para poder preparar la tierra”, señaló.

Reconoció que son más de 400 campesinos en esa comunidad que están atravesando por una situación difícil porque temen que la cosecha no sea la mejor y no recuperen lo que le invirtieron.

En ese sentido, señaló que muchos campesinos en los próximos años no podrán sembrar en caso de continuar el mal tiempo y la sequía que les afecta de manera directa a ellos.


aa

 

Relacionadas: