Bloquean carretera en el Istmo para pedir justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloquean carretera en el Istmo para pedir justicia

Exigen el esclarecimiento del asesinato de Catarino Torres Pereda, líder de la Codeci, cerrando la carretera Transístmica a la altura del paraje Imeca


Tras ocho años del homicidio del líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, integrantes de esta organización realizaron una serie de acciones para exigir justicia, por lo que decidieron llevar a cabo un bloqueo sobre la carretera federal Transístmica 185 en el kilómetro 260, tramo Juchitán- Tehuantepec, a la altura del paraje conocido como Imeca.

Moisés Córdoba, secretario general de la Codeci en el Istmo, indicó que la movilización tiene que ver con la exigencia al gobernador, al secretario de Gobierno, al fiscal general y al presidente del Tribunal de Justicia, el esclarecimiento del artero asesinato del fundador de la Codeci, por lo que este día se realizan diversas manifestaciones en la capital del estado, así como en las diferentes regiones de Oaxaca.

“Hasta el momento no hay avances, por lo que estamos exigiendo la mesa de negociación, para que podamos conocer la situación en que se encuentra la investigación a ocho años del asesinato de nuestro compañero Catarino Torres Pereda”, destacó.

Señaló que hay movilizaciones en Juchitán, Oaxaca, en la Sierra Sur, Tuxtepec, la Mixteca, La Costa, en donde las organizaciones que conforman la Asamblea Popular en defensa del Territorio están participando.

Indicó que las movilizaciones son de carácter indefinido, por lo que, de no obtener alguna respuesta, podrían permanecer el tiempo que sea necesario, toda vez que ha transcurrido el tiempo y no hay avance en las investigaciones.

Por su parte Luis Nicolás, dirigente de la organización Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo dijo que existen diversas demandas sociales que no han sido atendidas por el Gobierno del Estado, por lo que esperan ser atendidos.

“Cada una de las organizaciones que conforman la Asamblea, tiene demandas que no han sido cumplidas, por lo que también es una exigencia el tema social, hay un rezago por parte de más autoridades y estamos pidiendo que se cumplan, además del tema de justicia”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: