Detectan fuga de amoniaco en San Juan Guichicovi, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Detectan fuga de amoniaco en San Juan Guichicovi, Oaxaca

Después de seis días, acude Pemex al lugar pese a que el agente municipal informó a tiempo sobre el olor penetrante de la sustancias químicas


  • Detectan fuga de amoniaco  en San Juan Guichicovi, Oaxaca
  • Detectan fuga de amoniaco  en San Juan Guichicovi, Oaxaca

Después de seis días de haber denunciado una fuga de amoniaco por parte de los vecinos del Ejido “El Triunfo” perteneciente a la población de San Juan Guichicovi, finalmente las brigadas de Pemex llegaron al lugar para inspeccionar la zona y determinar qué fue lo que provocó esta fuga.

Mientras que en las redes sociales se decía que el agente municipal del Ejido, continuaba denunciando la fuga de amoniaco, la cual fue detectada desde el pasado 7 de febrero, Petróleos Mexicanos a través de un comunicado este 13 de febrero señala que personal especializado del Sector Cosoleacaque de Minatitlán, Veracruz, trabaja para eliminar lo que consideran una fuga menor de amoniaco que se detectó en un ducto localizado en el municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca.

Indican que el sitio donde ocurrió el incidente es de difícil acceso y no existe población asentada en las proximidades, sin embargo, a decir del agente municipal el fuerte olor llega hasta la población.

Mientras que en el comunicado de Pemex indica que se activó el Plan de Respuesta a Emergencias movilizando el personal que realizará el control de la fuga y los trabajos de reparación en el ducto se realizan bajo los estrictos estándares de seguridad industrial y ambiental, siendo estos supervisados minuciosamente hasta su culminación.

Sin embargo, en la foto no se ve maquinaria que pudiera estar descubriendo el ducto para su reparación, denotando que Pemex solo realizó una revisión ocular y de acuerdo a algunos trabajadores de la empresa, el ducto podría presentar severos daños por corrosión, toda vez que desde hace ya un tiempo no se les da mantenimiento.

Pero la paraestatal señala que en caso de que se confirme que esta fuga se debió a un acto vandálico, Pemex presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Esto tratando de encubrir la posibilidad de que, por la omisión de Pemex, los ductos estén presentando problemas y estén tratando de decir que por robar combustible lo rompieron, cuando se tiene señalamiento de que es un amonio ducto.

Los vecinos del lugar refieren que Pemex debe asumir su responsabilidad y realizar el mantenimiento correspondiente a sus ductos los cuales se convierten en una bomba de tiempo para las comunidades en el Istmo.

En caso de que se confirme que esta fuga se debió a un acto vandálico, Pemex presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos actos, que no sólo atentan contra el medio ambiente, sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el siguiente número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.


aa

 

Relacionadas: