Suiza enviará más ingenieros para ayudar en labores de rescate | Internacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

Suiza enviará más ingenieros para ayudar en labores de rescate

Suiza enviará un segundo grupo de cuatro ingenieros tras sismo y arribarán a la CDMX el próximo sábado.

Suiza enviará más ingenieros para ayudar en labores de rescate | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno de Suiza enviará a un nuevo grupo de ingenieros estructuralistas a México, para que sigan apoyando en la revisión de inmuebles en los estados afectados por el sismo de 7.1 registrado el 19 de septiembre pasado.

El nuevo equipo de expertos, que será conformado por cuatro ingenieros, llegará a la Ciudad de México el sábado 30 de septiembre, y relevarán a los cuatro especialistas que ya se encuentran en el país, informó el jefe de logística del grupo suizo, Nicolas Pitteloud.

En conferencia de prensa, informó que el nuevo grupo fue solicitado por el gobierno mexicano el martes pasado, con el fin de prolongar la misión humanitaria que ofrece el país europeo, y se espera sean canalizados a los edificios que cuentan con mayor daño.

Hasta el momento, dijo, los cuatro especialistas han evaluado la estabilidad estructural de 36 edificios en el estado de Morelos y la Ciudad de México, de los cuales siete son hospitales, nueve escuelas y guarderías, y un mercado.

También se incluyen 19 inmuebles habitacionales y de oficinas, de los cuales dictaminaron su estabilidad y brindaron mayor claridad sobre el estado de estos edificios utilizados por alrededor de 12 mil personas.

En ese sentido, el líder del equipo de ingenieros suizos, Bernhard Huwiler, detalló que si bien los inmuebles evaluados muestran afectaciones en acabados, no se han detectado daño en estructuras que pudieran representar un riesgo para quienes los habitan.

Comentó que primero trabajó en el estado de Morelos, específicamente en las cercanías de Cuernavaca y Cuautla, y luego llegó a la Ciudad de México.

Huwiler subrayó que todas las acciones que se han realizado en el país han sido en coordinación y bajo las indicaciones de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que el nuevo grupo esperará instrucciones para saber a donde será enviado.

Asimismo, refirió que la evaluación externa de los expertos suizos, así como las pláticas con autoridades, vecinos y comités fueron de gran importancia, ya que muchos de los temores y preocupaciones pudieron ser descartados.

Sin embargo, recalcó que hubo casos en los que detectaron edificios que representaban un verdadero riesgo, por lo que el grupo suizo contribuyó a que sus habitantes tomaran la decisión de desalojar el inmueble.

El ingeniero estructuralista destacó que la ayuda seguirá dándose si es requerida por el gobierno mexicano.

En tanto, el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, expresó al pueblo mexicano, la amistad y total solidaridad de la Confederación Suiza ante los embates que dejó el reciente sismo en el país.

“Para mi es un orgullo que Suiza pueda apoyar a México. Agradezco al equipo de ingenieros civiles por su gran trabajo”, manifestó.

En las últimas semanas los sismos provocaron la pérdida de muchas personas, así como cientos de heridos, “nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y seres queridos, en estas circunstancias particularmente dolorosas”, sostuvo.

Tanto los especialistas como el embajador de Suiza en México expresaron su asombro y satisfacción al observar cómo el pueblo mexicano se unió desde el primer momento para intentar salvar a personas, y ayudar en las tareas de rescate.

“Sobre todo me sorprendieron los jóvenes, uno creería que sólo pensaban en ellos, pero no fue así, fue una grata sorpresa verlos trabajando todos juntos ante la tragedia”, comentó el embajador Louis-José Touron.

Relacionadas: