Donald Trump presume arsenal nuclear frente a confrontación con Norcorea | Internacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

Donald Trump presume arsenal nuclear frente a confrontación con Norcorea

Frente a la confrontación verbal con Corea del Norte que podría desatar un conflicto bélico, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, presumió la modernización del arsenal nuclear de su país, que, dijo, espera nunca sea utilizado.

Donald Trump presume arsenal nuclear frente a confrontación con Norcorea | El Imparcial de Oaxaca

“Mi primer orden como presidente fue la de renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte y más poderoso que nunca… y espero que nunca utilicemos este poder, pero nunca habrá un tiempo en que no seamos la nación más poderosa del mundo”, presumió Trump en dos mensajes que transmitió la mañana de este miércoles en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

 Lo expresado en la red social favorita del presidente de Estados Unidos, contrasta con el lenguaje que utilizó este martes para advertir al líder norcoreano, Kim Jong-un, que dejara de amenazar con atacar con misiles nucleares a territorios estadunidenses.

“Se enfrentarán con el fuego y la furia y francamente con el poder que nunca antes ha visto este mundo”, declaró Trump durante una reunión con sus asesores en casa del club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde está pasando 17 días de vacaciones.

Lo que escribió Trump la mañana de este miércoles en su cuenta de Twitter, fue catalogado por algunos analistas políticos como una advertencia más razonable a Corea del Norte, luego de amenazar con echar mano de la furia, fuego y fuerza, del Pentágono para contener a Kim Jong-un.

Varios funcionarios del gobierno estadunidense, incluido el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien se encuentra de gira por la región asiática, apelaron a las negociaciones y a la diplomacia para calmar la crisis de carácter nuclear.

Corea del Norte fue sancionada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con sanciones económicas cuyo costo anual a la economía de la nación asiática se calcula en por lo menos mil millones de dólares.

El castigo a los norcoreanos fue en represalia por la prueba exitosa que realizó a finales del mes pasado con un misil nuclear de alcance intercontinental.

De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en ingles) entregó recientemente a la Casa Blanca un informe confidencial clasificado en el que establece que Corea del Norte ya cuenta con un arsenal de cabezas nucleares miniatura, las que pueden ser colocadas en un misil de alcance intercontinental.

El gobierno de China que se había mantenido en el limbo ante la situación de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte -aunque respaldo en su totalidad la imposición de sanciones económicas-, este miércoles pidió prudencia a los dos países.

Por medio de un comunicado de prensa transmitido desde Beijing, China llamó a la “mesura en las declaraciones” para evitar que se agrave la situación de crisis, en clara referencia a la advertencia de Trump de usar la furia, el fuego y la fuerza.

Expertos en materia nuclear sostienen que un ataque de Estados Unidos en la península coreana tendría consecuencias devastadoras para ambos países.

El primer escenario caótico que exponen los expertos es que, como lo advirtiera en 1993 el expresidente Bill Clinton, un ataque nuclear del Pentágono con misiles disparados desde portaviones y busques de guerra acabarían con norcorea e incluso con Corea del Sur, el primer objetivo de ataque de Kin Jong-un.

En respuesta al lenguaje belicoso de Trump, el régimen de Kim Jong-un, respondió con la advertencia de que atacaría con misiles nucleares la isla de Guam (territorio estadunidense), donde el Pentágono opera una base militar aérea.

En el Congreso federal estadunidense, varios legisladores como los senadores John McCain, republicano por el estado de Arizona, y Dianne Feinstein, demócrata por el estado de California, descalificaron a Trump por el lenguaje que usó para amenazar al gobierno norcoreano. Los legisladores piden agotar los recursos de la negociación y la diplomacia antes de llegar al uso de armas.

La Casa Blanca informó que jefes militares del Departamento de Defensa presentaron a Trump varios planes de contingencia, ante la posibilidad de enfrentarse a Corea del Norte si no se resuelve la crisis por medio de las negociaciones.

Una de las ofertas del Pentágono es la de lanzar un ataque preventivo contra las bases militares de Corea del Norte, donde se asume que tiene escondidos los silos de sus cohetes con cabeza nuclear, que se calcula son alrededor de unos 60.

Relacionadas: