¡La grana cochinilla!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

¡La grana cochinilla!

Los aztecas la llamaban Nocheztli, los mixtecos induco y los zapotecos bi-yaa. ¿Sabes por qué era muy importante para ellos e incluso para nosotros en la actualidad? Muchos científicos la…


  • ¡La grana  cochinilla!
  • ¡La grana  cochinilla!
  • ¡La grana  cochinilla!
  • ¡La grana  cochinilla!

Los aztecas la llamaban Nocheztli, los mixtecos induco y los zapotecos bi-yaa. ¿Sabes por qué era muy importante para ellos e incluso para nosotros en la actualidad? Muchos científicos la han estudiado desde hace siglos porque ha sido empleada para teñir de rojo carmín el cuerpo, los dientes, textiles, códices, muros y alimentos.

¿Quieres saber cómo está clasificada?

Es un insecto parásito del nopal ¡que se conoce desde la época prehispánica!

La grana cochinilla ha dejado a más de uno con la boca abierta, pues ha servido para teñir prendas desde hace muchísimo tiempo. ¿Sabías que en tiempos prehispánicos el rojo representaba la sangre, los rayos del sol y el fuego?, ¿y que varias culturas atribuían este color a sus dioses?
¡Sí!, por ejemplo, los toltecas creían que el poniente era el “país del color rojo”, y que ahí estaba la casa del Sol. Mientras que para los tarascos el rojo representa el este y para los chontales significa la fuerza.

¿EN DONDE UTILIZAN LA GRANA COCHINILLA?

De su cuerpo seco, se extrae el tinte color rojo carmín y el ácido carmíneo, ambos utilizados en la industria:
Cosmética (rubor, lápiz labial, polvos faciales)
Alimentos (embutidos, carnes rojas, gelatinas)
Química
Laboratorio de Patología
Farmacéutica (colorante en jarabes y píldoras)
Refresquera
Textil (teñido de textiles)

A QUE NO SABÍAS

En Santa María Coyotepec existe un lugar bastante exótico: un museo vivo de la grana cochinilla, el insecto que desde tiempos prehispánicos ha provisto al mundo del tinte color rojo carmín. En este lugar se puede ver y aprender el proceso de producción natural de este recurso.

PEQUEDATO

En toda la región de los valles centrales y la región mixteca de Oaxaca donde se producen tejidos de manera artesanal y tradicional, utilizan la grana cochinilla como colorante natural para la lana e hilos.


aa

 

Relacionadas: