Andrés Henestrosa: oaxaqueño excepcional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Andrés Henestrosa: oaxaqueño excepcional

Andrés Henestrosa nació en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906


Andrés Henestrosa: oaxaqueño excepcional | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

JUAN JOSÉ IBÁÑEZ ARAGÓN

Hola a todos mis queridos lectores espero que se la estén pasando muy bien en este sábado iniciando escuela muchos de ustedes y echándole ganas a todo, a otros tantos les quedan semanas de vacaciones, pero aun así hay que empezar a estudiar antes para no tener tantos problemas de acondicionamiento con la escuela y de este modo poder tener mejores calificaciones.
Hoy quiero platicarles sobre una persona muy importante para la literatura oaxaqueña, a quién me refiero es a Andrés Henestrosa, personaje oaxaqueño que enaltece las letras; aquí les dejo un poco sobre su vida.
Andrés Henestrosa nació en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906 y murió el 11 de enero de 2008 en la Ciudad de México, narrador y ensayista. Fue profesor de literatura mexicana e hispanoamericana en la Escuela Normal Superior y la Escuela Nacional Preparatoria; jefe del departamento de Literatura del INBA; diputado y senador; director de El Libro y el Pueblo y Letras Patrias. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (desde 1964); presidente de la AEM. En 1993 la Asociación de Escritores de Oaxaca y el Gobierno del Estado de Oaxaca crearon el Premio y Medalla Andrés Henestrosa.
También participó en la campaña vasconcelista de 1929. Fue colaborador de numerosas revistas y diarios como El Nacional, Excélsior, Revista Mexicana de Cultura y Revista Universidad de México. Becario de la Fundación Guggenheim, 1936. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1993.
Se hizo acreedor de muchos premios y reconocimientos como el premio Elías Sourasky 1973. Premio Ciudad de México 1990. Medalla Ignacio Manuel Altamirano 1992. Premio Internacional Alfonso Reyes 1991. Premio René Cassin 1992. Medalla al Mérito Benito Juárez 1993. Medalla Belisario Domínguez 1993. Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1994. Premio Guie’Xhuuba 1996, Juchitán, Oaxaca. Orden Nacional al Mérito en el grado de comendador 1998, Ecuador. Premio Universidad Latinoamericana 1999. En 2000, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa Lamm, los centros universitarios de Integración Humanística y Estudios Universitarios de Londres le entregaron una de las 17 medallas a los sabios de fin de siglo XX. Medalla al Mérito Ciudadano 2001. Medalla de Oro Bellas Artes 2002. Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri 2003, otorgada por la Cámara de Diputados. Medalla al Mérito 2003 otorgada por la Universidad Veracruzana. Medalla Presidencial del Centenario Pablo Neruda 2004. Medalla Benito Juárez 2005. Doctorado honoris causa otorgado por la UAP. Doctorado honoris causa 2007 otorgado por la UAM.
Andrés Henestrosa escribió muchas obras de diferentes géneros literarios como lo son:
• Los hombres que dispersó la danza (1929)
• Caminos del corazón *”Los hombres que dispersó la danza y algunos recuerdos, andanzas y divagaciones”, reedición del Fondo de Cultura Económica de 1992,
• Retrato de mi madre (1940), y Cuatro Siglos de Literatura Mexicana, compilación que junto a Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala, Clemente López Trujillo, publicó en Editorial Leyenda en 1946.
• Los cuatro abuelos (Carta a Griselda Alvarez), 1960;
• Sobre mí (Carta a Alejandro Finisterre), 1936; Una confidencia a media voz (Carta a Estela Shapiro), 1973, y Carta a Cibeles, 1982. Estas cuatro cartas autobiográficas han sido reunidas en un volumen bajo el título de El remoto y cercano ayer.
• En 1972, bajo el título de Obra completa, apareció en un volumen todo cuanto hasta entonces había publicado Henestrosa.
• Posteriormente publica De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor (1976)
• El maíz, riqueza del pobre (1981).
En el campo del ensayo publicó:
• Los hispanismos en el idioma zapoteco, que fue su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1964
• Acerca del poeta y su mundo, respuesta al discurso de ingreso de Alí Chumacero al mismo organismo (1965), De México y España, colección de artículos, ensayos y cartas (1974)
• Espuma y flor de corridos mexicanos (1977). Don Emilio (biografía de Emilio Lanzagorta Unamuno), 1980;
• Los ensayos Los hispanismos en el idioma zapoteco
• Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, 1965
• Espuma y flor de corridos mexicanos, 1977.
Como podemos ver la vida y la obra de este oaxaqueño fue muy extensa y dio muchos frutos que nos enorgullecen hoy. Como dije antes Andrés Henestrosa falleció en 2008, pero nos dejó un rico legado. Espero que les haya gustado conocer la vida de este gran oaxaqueño, nos leemos en otra ocasión. Hasta la próxima.


aa

 

Relacionadas: