Tres libros infantiles ilustrados por el maestro Francisco Toledo |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Tres libros infantiles ilustrados por el maestro Francisco Toledo

Después de conocer los libros infantiles ilustrados por Francisco Toledo, querrás salir corriendo a la librería a conseguir los tuyos

  • Tres libros infantiles ilustrados  por el maestro Francisco Toledo
  • Tres libros infantiles ilustrados  por el maestro Francisco Toledo
  • Tres libros infantiles ilustrados  por el maestro Francisco Toledo
  • Tres libros infantiles ilustrados  por el maestro Francisco Toledo
  • Tres libros infantiles ilustrados  por el maestro Francisco Toledo

El artistas plástico Francisco Toledo tuvo un gran interés por los niños y las niñas, no sólo de Oaxaca, sino de México y el mundo; siempre se vio comprometido con ellos y dirigió gran parte de sus fuerzas y su trabajo, lo mismo para abrir espacios para su desarrollo artístico y cultural, así como la impartición de talleres, pero un legado importante es su gráfica para literatura infantil, te compartimos tres de sus obras para cuentos.

CUENTO DEL CONEJO Y EL COYOTE / DIDXAGUCA’STI’ LEXU NE GUEU’

Una historia retomada de la tradición oral zapoteca en la que se narra por qué el coyote siempre le aúlla a la Luna. Un conejo roba chiles en una huerta y el campesino le tiende una trampa para cazarlo. A punto de ser cocinado, el conejo ve al coyote, quien por ayudarlo, toma su lugar y es batido. Así comienza una cadena de aventuras donde el astuto conejo burla una y otra vez al coyote.
El libro está escrito en zapoteco y español. La traducción y versión es de Natalia Toledo. Pulbicado por el Fondo de Cultura Económica.

EL PERRO TOPIL / TOPILITZKUINTLI

¿Te has fijado que cuando dos o más perros se encuentran, lo que hacen es olerse mutuamente la cola? Este cuento nahua, recopilado en Zongolica, Veracruz, revela el porqué de este misterioso comportamiento.

El libro está escrito en náhuatl y español. La versión es de Elisa Ramírez Castañeda y la traducción de Miguel Ángel Tepole. Publicado por Pluralia.

LA MUERTE PIES LIGEROS / LÏÏ JA ÏÏ TÏÏ

Narrada a manera de leyenda, La Muerte pies ligeros explica con humor el origen de la muerte en la Tierra. La historia está inspirada en los grabados que hizo Francisco Toledo sobre la muerte brincando el mecate con distintos animales, todos ellos de la región del Istmo de Tehuantepec.

El libro está escrito en chinanteco y español. La versión es de Natalia Toledo y la traducción de Pedro Hernández López. La editorial es Fondo de Cultura Económica.

 

Relacionadas: