La Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

La Guelaguetza

Nuestros amiguitos que aparecen hoy en la portada fueron captados durante su participación en la Guelaguetza Infantil 2018


Por: Uriel de Jesús Santiago Velasco

La Guelaguetza es la fiesta étnica más importante a nivel mundial, se reúnen las ocho regiones del estado de Oaxaca, donde convergen 16 grupos étnicos con diferentes lenguas, vestimentas, territorios, tradiciones y creencias, pero con un mismo orgullo que nos caracteriza a los oaxaqueños.
Razón por la que en el mes de julio y en los momentos de necesidad, nos hermanamos para mostrarle al mundo el orgullo nuestro de ser oaxaqueños.
El origen de esta fiesta

Se remonta al 14 de enero de 1931 cuando un fuerte terremoto destruyo gran parte de la ciudad. La población estaba devastada, el en eso entonces gobernador Francisco López Cortés (1928-1932) para reanimar a la sociedad y celebrar los 400 años de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad, decidió organizar junto con oaxaqueños distinguidos como Alfredo Canseco Feraud, Alberto Vargas Merino, Guillermo Rosas Solegui, Jacobo Dalevuelta, Edelmira Cuevas y Julia Fernández el programa titulado Homenaje Racial, en el que se invitó a embajadores de las siete regiones del estado para representar en el Cerro del Fortín los bailes y trajes típicos de sus respectivas poblaciones, llevado a cabo el 25 de abril de 1932.

El espectáculo no se repitió sino hasta varios años después, sin embargo el corazón de los oaxaqueños ya había quedado marcado por esta fiesta que hoy es todo un acontecimiento.

Cuando julio llega Oaxaca lo sabe, se respira en peculiar olor a tierra mojada, las azucenas brotan en los cerros que rodean nuestro valle, la lluvia se vuelve la culminación de mágicos días de fiesta y hospitalidad. El estado recibe a turistas de todas partes del mundo, es una fiesta donde mostramos lo mejor de nuestras tradiciones, no hay persona que después de ver este espectáculo no quede conmovida.

Días antes de la fiesta de los lunes del cerro, diferentes convites y calendas inundas las calles de la ciudad con su música, su fiesta y su color, anuncia que viene la fiesta. La gastronomía y los antojitos regionales se ponderan de cada rincón de nuestro centro histórico. Se elige a la señorita que representara a la Diosa Centéotl, este debe de ser oriunda de su región y debe conocer perfectamente sus tradiciones.

Una gran variedad de actividades culturales se hacen presentes durante julio mes de la Guelaguetza. Estas próximas semanas nuevamente ocurrirá la magia, los días 23 y 30 de julio el cerro del Fortín retumbará con la emoción de los asistentes a la Guelaguetza.

Desde tempranas horas las escalinatas del cerro vivirán la verbena popular, las chinas oaxaqueñas con sus canastas de flores abrirán la máxima fiesta de los oaxaqueños y juntas todas las regiones: Istmo, Costa, Sierra Norte, Papaloapan, Sierra Sur, Cañada, Mixteca y los Valles Centrales harán resonar su música y sus cantos por cada rincón de la verde Antequera.

Es momento de fiesta por eso no puedes perderte ningún detalle de esta fiesta a la que llamamos Guelaguetza.

A QUE NO SABÍAS

-La primera Guelaguetza se presentó en 1932 para celebrar el IV centenario de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad.
-El cerro del Fortín recibió su nombre gracias a un cañón olvidado durante la toma de la ciudad en 1812. Aunque anteriormente era conocido como cerro del Daninayaaloani o de la bella vista.
-La primera dios Centéotl fue Dora Rodríguez Baños en 1969 originaria de Pinotepa Nacional.

-Desde tiempos ancestrales existe la costumbre de subir al cerro del Fortín a recolectar azucenas, a esto dio origen a los Lunes del Cerro.
-Este 2018 será la edición número 86 de la Guelaguetza -En esta edición de la Guelaguetza se presentaran 56 delegaciones a bailar en la rotonda de las azucenas.
-Hay más de 100 actividades que puedes disfrutar con tu familia en estas vacaciones.


aa

 

Relacionadas: