¡Viva México!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

¡Viva México!

El 16 de septiembre de 1810 es una fecha especial, ya que marca el inicio de uno de los movimientos más importantes en México y que hoy en día seguimos celebrando: el aniversario de la Independencia de México


La noche del 15 de septiembre (madrugada del 16) del 1810 pasó a la historia como uno de los acontecimientos más significativos para nuestro país, ya que en esa fecha tuvo lugar el “Grito de Independencia”, hecho protagonizado por el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, Guanajuato.

Hidalgo, como muchos otros mexicanos, adoptó los ideales independentistas que desde 1809 se extendían por el país a través de grupos liberales. Uno de éstos, el de Querétaro, encabezado por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz, contaba a Hidalgo entre sus integrantes desde el año de 1810. Varios oficiales del Regimiento de Dragones de la Reina, entre ellos Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo se unirían algún tiempo después a los conspiradores de Querétaro.

Hidalgo se dedicó entonces a reclutar partidarios y a comprar o construir armamento. Sin embargo, a principios de septiembre de 1810, la conspiración de Querétaro fue descubierta por el Gobierno Virreinal.

Allende había llegado a Dolores la noche del 14 de septiembre, pero tanto él como Hidalgo ignoraban las consecuencias de haber sido descubiertos. Para entonces, varios de los conspiradores habían sido aprehendidos, pero doña Josefa Ortiz, durante la noche del 15 envió un mensaje al pueblo de Dolores, avisando a Hidalgo y los demás libertadores sobre el inminente peligro que corrían.

Sin esperas más tiempo, Hidalgo marchó a la cárcel de Dolores y puso en libertad a los presos, a quienes dotó con armas de la policía y el Regimiento de la Reina. Durante la madrugada, Hidalgo tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de “Viva la América y mueran los gachupines”, se lanzó a la lucha en pos de la independencia de México.

HÉROES DE INDEPENDENCIA

Miguel Hidalgo y Costilla

El iniciador de la Guerra por la Independencia y quien lanzó el famoso Grito de Dolores, fue conocido como “El Padre de la Patria” y su consigna fue: “Viva la Independencia, viva la Virgen de Guadalupe. Muera el mal gobierno”.

Ignacio Allende

Militar Insurgente mexicano, en compañía de Hidalgo y Aldama, dio inicio a la lucha por la independencia. Fue nombrado Generalísimo. Una de sus frases célebres fue: “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo, en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, el tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.

Josefa Ortiz de Domínguez

Esposa del corregidor del Querétaro, alerta a Hidalgo, Allende y Aldama que han sido descubiertos. Hecho que adelantó el levantamiento en armas. Una de sus frases célebres fue: “Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formare un patrimonio a mis hijos”.

Agustín de Iturbide

Militar Criollo al frente del Ejército Trigarante, se convirtió en uno de los caudillos más importantes de la última etapa de la lucha por la Independencia de México. Una frase que se le atribuye fue: “Queremos si, que gobierne la ley y no el capricho: Que el gobierno haga nuestra felicidad (…)”.

Otros grandes héroes y caudillos
Juan Aldama
Mariano Abasolo
Mariano Jiménez
Hermenegildo, Juan y José Galeana
Ignacio López Rayón
Guadalupe Victoria
Francisco Javier Mina
Nicolás Bravo
Mariano Matamoros

¡SALUDOS!

Saludamos a nuestros amigos del Colegio Mundo Edukrte, quienes engalanan nuestra portada.
Ellos fueron captados ayer durante su fiesta mexicana.


aa

 

Relacionadas: