Lila Downs presenta un video contra la violencia doméstica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Lila Downs presenta un video contra la violencia doméstica

La cantante convocó a cincuenta mujeres de distintos ámbitos para hacer visible el problema.

Lila Downs presenta un video contra la violencia doméstica | El Imparcial de Oaxaca

Lila Downs presentó los avances del video de su canción “Ser paloma”, que forma parte de su nuevo disco, Salón, lágrimas y deseo. Durante la rueda de prensa, realizada en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, la cantante explicó que este tema y su video promocional representan una forma de alzar la voz con todas las mujeres que están haciendo grandes cosas en distintas áreas, a pesar de la desigualdad de género que aún existe en el ámbito laboral en México.

El video de “Ser paloma” se estrenará el 13 de julio en las plataformas digitales, y en él participarán 50 mujeres de distintas etnias, profesiones, creencias, preferencias sexuales y aspiraciones de lo más disímbolas.

Citada por El Universal, la cantante oaxaqueña dijo: “Una canción y movimientos entre nosotras pueden provocar que hagamos conciencia poco a poco. Éste es un país que va muy lento, pero ahí va, dando pasos poco a poco. Hay que ir fortaleciendo a las chicas que nos ven y que van a nuestros conciertos, nos siguen en redes sociales. Debemos darles fuerza porque ellas son nuestro futuro. Nosotras abrimos el camino que ellas van a caminar”.

La letra de la canción “Ser paloma”, en la que la acompaña Carla Morrison, es una celebración al coraje de las mujeres que deciden dejar atrás la violencia doméstica. Su letra dice:

“Ni en mi sueño, ni mi madrugada, ya no mandas, ya no mandas tú. Ni en mi casa, ni en mi vida, ya no mandas tú. Si yo fuera una paloma, volaría lejos de aquí, a otros brazos a dormir. Si pudiera, si pudiera yo decirte lo que tú eres para mí, es que yo volví a vivir”.

Sobre este tema, Downs recordó la relación violenta que ella tuvo siendo una niña de 11 años, cuando tuvo un novio agresivo sobre el que dijo: “Me tocó vivir esta violencia de cerca a los 11 años con un novio que tuve. Eso me hizo fuerte como persona porque me di cuenta de lo que te puede pasar y lo que la libertad a veces te presenta. En mi familia había mucha libertad, mi madre me dejaba salir por mi cuenta, fue cuando descubrí que esa ‘libertad’ puede no serlo del todo”, explicó.

Entre las mujeres que la acompañaron en la presentación de los avances del video estaban Fernanda Tapia, Mara Patricia Castañeda y Paty Chapoy. Todas ellas, según explicó la cantante, tienen en común el haber librado, desde sus trincheras, numerosos obstáculos por el simple hecho de ser mujeres.

Salón, lágrimas y deseo es el noveno álbum de estudio de la cantante de 50 años. Fue lanzado en mayo de 2017 e incluye colaboraciones con Mon Laferte, Carla Morrison, Andrés Calamaro, Diego el Cigala y la Banda Tierra Mojada.

La cantante ha estado promoviendo este disco en un tour que aún tiene varias fechas programadas en Estados Unidos y Canadá, en el periodo que va de octubre a mayo de 2019. Algunos de los lugares que visitará son Portland, Chicago, Toronto, Los Angeles, San Francisco y Seatlle.

 

 

Relacionadas: