Lila Downs y Mujeres del Viento Florido reconocen a las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lila Downs y Mujeres del Viento Florido reconocen a las mujeres

La agrupación que dirige Leticia Gallardo y la cantante lanzaron un tema y video grabados en las montañas de Santa María Tlahuitoltepec


Lila Downs y Mujeres del Viento Florido reconocen a las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

La cantante Lila Downs y la banda femenil regional Mujeres de Viento Florido lanzaron este lunes una canción y video en los que hablan y reconocen la incursión de su género en la música, tanto de quienes componen, dirigen o interpretan. El tema es una colaboración grabada en las montañas de la Sierra Norte de Oaxaca, en el municipio mixe de Santa María Tlahuitoltepec.

“Yo me sumé con unos versos dedicados a la mujer que crea la música”, cuenta Downs en los primeros segundos del video, en donde también dan sus testimonios las intérpretes y la directora Leticia Gallardo, fundadora de la banda filarmónica que reúne a intérpretes de todo el estado.

“Estar juntas en la banda es una alegría”, “poco a poco fuimos agarrándole a la música, a las notas”, “encontré una vibra muy bonita”, “ha sido difícil pertenecer a una banda femenil porque dicen que las mujeres no podemos, claro que podemos” son algunas de las palabras de las intérpretes del tema “Mujercita músico”.

En el video cuyo tema fue compuesto por Andrea Luis Pérez, otras intérpretes señalan que hacer música juntas es algo que las fortalece, pues también se trata de un trabajo y ejemplo de inspiración para otras mujeres.

En medio de la flora de un clima templado-frío, con instrumentos de aliento y ataviadas con la indumentaria tradicional de sus comunidades de origen, todas tocan una canción que desde este lunes se puede escuchar en plataformas digitales. Además de ver un video en donde participan los zancos de Santa Cruz Tlahuitoltepec, de Cirilo Díaz.

Desde su página oficial de Facebook, la ganadora de varios premios Grammy dijo que “Mujercita músico” es un tema para el que tuvo el honor de hacer con las integrantes de esta agrupación musical.

En su canal de YouTube también dijo que el tema, presentado en el Día Internacional de la Mujer, es “un mensaje dedicado a las mujeres en su día, conmemorando el respeto, la equidad, con una representación de la mujer y su arte”.


aa

 

Relacionadas: