Lila Downs ve respuesta “positiva” de Joe Biden ante el tema de migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lila Downs ve respuesta “positiva” de Joe Biden ante el tema de migración

El presidente de Estados Unidos se ha comprometido a dar apoyos por más de 4 mil millones de dólares en ayudas para Centroamérica


Lila Downs ve respuesta “positiva” de Joe Biden ante el tema de migración | El Imparcial de Oaxaca

La cantante oaxaqueña, quien el año pasado se sumó a una campaña para impulsar el voto latino en Estados Unidos, considera que hay una muestra “positiva” del presidente Joe Biden hacia el tema de la migración. 

“Él ya empezó, habló sobre la migración y sobre todos los habitantes en Estados Unidos que no tienen papeles de nacionalidad. Empieza con una muestra muy positiva sobre las comunidades tanto latinoamericanas como de otros lugares del mundo”, dijo este miércoles la intérprete de raíces oaxaqueñas y estadounidenses.

Este miércoles, durante la conferencia virtual para la campaña de procuración de donativos del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, la ganadora de varios premios Grammy externó que “estas caravanas (de migrantes) que acaban de estar en las noticias son un foco de alarma para muchos”, aunque se trata de “una situación que estamos viviendo desde mucho tiempo atrás”.

El presidente de Estados Unidos, de acuerdo con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a dar apoyos por más de 4 mil millones de dólares en ayudas para Centroamérica: para los países de Honduras, Guatemala y El Salvador. Además de coincidir en atender el tema migratorio desde sus raíces.

En su último tema y video (Ojos oscuros/Dark eyes), Lila Downs retoma la emigración, así como el trabajo de los connacionales que trabajan en Estados Unidos y sostienen la alimentación de millones. Asimismo, ha sido crítica con Donald Trump, el exmandatario de Estados Unidos a quien relevó Joe Biden.

Con un nuevo gobierno, a cargo de Biden, Lila confía en que “se encuentren soluciones” basadas en “la educación y en ver los problemas sociales desde el contexto nacional”. Y como ejemplo pone el caso de Honduras, país en que le gustaría que se den soluciones como las que propone, “en vez de lidiar con el tema como si fuera un problema ver a esta migración de las personas”.

La migración, reconoce, es un tema complejo como lo es la violencia en los países, pero cree también que los gobiernos de los países de donde salen los migrantes, junto con Estados Unidos, vean hacia Latinoamérica y se planteen cómo lidiar con la violencia que les aqueja.

LAS MUJERES, UNA CONSTANTE EN SU CREACIÓN

Al ser cuestionada sobre el papel de artistas que se han sumado a hablar y hacer un llamado para frenar la violencia en contra de las mujeres, la cantante recordó que hablar de ello es una responsabilidad que mantiene en su trabajo.

“He compuesto temas hace mucho tiempo sobre diferentes mujeres. Hay que seguir componiendo muchos temas que aborden este asunto tan difícil, pero al mismo tiempo hay que informarnos más sobre la legislación y en todos los sentidos nuestros derechos como seres humanos y culturalmente tratar de ir cambiando estas actitudes que causan muertes a diario de mujeres en diversos sitios del mundo, no solamente en México”.


aa

 

Relacionadas: