Banda Regional Mixe de Oaxaca suena en el Vive Latino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Banda Regional Mixe de Oaxaca suena en el Vive Latino

La agrupación serrana abrió las presentaciones del escenario Indio en la CDMX.


Banda Regional Mixe de Oaxaca suena en el Vive Latino | El Imparcial de Oaxaca

“Pulque mezcal tepache, pulque mezcal tepache”, la Sierra Mixe se hizo presente en el Vive Latino. Después de 18 años el “festival más grande de Latinoamérica” volteó a la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec para encontrar que aún tiene cientos de sonidos que explorar. Entre los nombres de Gorillaz, A.N.I.M.A.L. y Queens of the Stone Age apareció ayer el de la Banda Regional Mixe, que puso a bailar a decenas de miles de personas en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Los autores de Konk ëy, Gitana Xaam y Mixe power fueron los encargados de abrir el escenario Indio y demostraron cómo los sones y ritmos serranos pueden prender a tantos como el ska y el reggae.

La banda supo del Vive Latino “cuando nos hablaron para contactarnos”, según comentó en entrevista tras el concierto Leovigildo Martínez Vázquez, director de la agrupación, que integra a 10 instrumentistas.

“Nos hablaron de repente, igual nosotros nos preguntamos de dónde nos conocen, estamos aquí, vivimos en el Zempoaltépetl, en la Sierra Norte de Oaxaca, de donde es la etnia mixe, del Mixe Alto, hasta arriba”, explicó el maestro en una conversación con los organizadores del festival.

“Ahí practicamos mucha música, no tenemos otra cosa más que eso, solfear, agarrar un instrumento, pasar el tiempo, el frío, todo con un cafecito, con un mezcalito, así es como aprendemos allá”, expresó el también trombonista de la Banda.

De acuerdo con Leovigildo las expectativas del festival, que anualmente recibe a alrededor de 75 mil personas, eran inciertas. “Nos dijeron que es el festival más grande de Latinoamérica, no importando si es grande o es pequeño lo que nos importó más es vamos a presentar nuestra música”.

Sobre sus creaciones, señaló que tiene importancia vital el componer y cantar sobre sus ancestros, sobre la naturaleza. “Nosotros le cantamos mucho a la naturaleza, a nuestras tradiciones, nuestra vivencia y la convivencia musical que siempre hacemos con nuestros sones regionales, tradicionales, puro baile, pura fiesta, es lo que trajimos”.

De igual forma descartó que la banda esté apegado al indicativo de indígena. “Entre comillas ‘indígenas’, nosotros no nos sentimos indígenas, finalmente somos mexicanos, finalmente tomamos todos lo que tomamos y comemos todos lo que comemos”.

“Lo que pasó aquí ahorita con el Vive es una gran experiencia y eso nos impulsa a seguir creando, a ampliar nuestro panorama musical”, finalizó.

La Banda Regional Mixe ha publicado los discos Tsäpxuuxpë, en 2014, que incluye las canciones Ayuuk Jääy, Kuachi ´nga Ä y el Himno a Konk, y Re: Mixes, de 2009, con temas como Conquista, Che vecino y La gracia del caedor.


aa

 

Relacionadas: