CFE, el gigante a punto del colapso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

CFE, el gigante a punto del colapso

A partir de la reforma energética ha entrado en una ruta de eclosión


CFE, el gigante a punto del colapso | El Imparcial de Oaxaca

Aunque sigue siendo el “gran proveedor” de energía eléctrica en el país, Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un gigante de papel que, a partir de la reforma energética ha entrado en una ruta de eclosión. Con hasta el 45 por ciento de la energía producida fuera de sus instalaciones, una deuda ingente y un grado de opacidad grave, la empresa productiva del mercado carece de una ruta crítica que marque cuál será su papel en la próxima década.

La Reforma Energética promulgada por Enrique Peña Nieto el 20 de diciembre prometió que tanto CFE como Pemex serían “empresas productivas del Estado eficientes, con capacidad y flexibilidad necesarias para cumplir su función en beneficio de toda la sociedad mexicana”, de acuerdo con la especialista en temas energéticos Miriam Grunstein, aún no es posible saber qué tan productiva y eficaz es esta empresa.

“¿Cómo sabemos si una empresa está sana o no, si tiene una rentabilidad, si tiene costos razonables, eso no lo podemos saber en el caso de CFE, hay muchísima opacidad en cuanto a la operación financiera en primer lugar”.

En 2016 la CFE reportó pérdidas netas de 84 mil 824 millones de pesos negativos, en 2017, 9 mil 923 millones de pesos, esto a pesar de que los ingresos que obtuvo en 2017 de 466 mil 141 millones de pesos superaron los 114 mil 036 millones de pesos. No obstante, la empresa asegura que sus resultados financieros son positivos.

“Estamos en cierre de sexenio y el gobierno va a hacer hasta lo imposible para tratar de proyectar buenos resultados, peros esos buenos resultados no son en lo mínimo comprobables. Mi sospecha es que no hubo esa recuperación de un balance financiero que fue primero muy negativo y después positivo, ciertamente no fue en una mejora en eficiencia”.

El pronóstico de Grunstein, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas, especialista en derecho energético, es que en el mediano plazo “habrá una caída importante en el suministro eléctrico y vamos a tener que hacer algo”.

No hay mercado eléctrico

Otra de las promesas más importantes de la reforma energética fue que a través de la apertura del mercado se reducirían los costos de la energía eléctrica, no obstante más de cuatro años después de la promulgación aún ese mercado es inexistente y las empresas nacionales o trasnacionales que estarían interesadas en participar aún no saben cómo hacerlo.

“No hay un mercado eléctrico que esté funcionando, CFE sigue siendo el gran proveedor de energía eléctrica del país, no hay mercado. Las reglas son muy complejas, ha habido muchísima confusión y por esa razón es muy difícil entrar al mercado, hay demasiada incertidumbre. Los inversores particulares no hayan cómo entrar al mercado para prestar el servicio a otro particular”, expresó Grunstein.

Aun cuando ese mercado se desarrolle, la CFE deberá ser un actor principal, “porque es dueño de las torres de transmisión y sin la empresa habría que hacer muchísimos cambios, se tendría que privatizar los activos de CFE y eso sería un proceso muy complicado”.

Para Grunstein, la participación de CFE en el mercado de la generación de energías limpias “es un sueño guajiro”, porque antes de pensar en expandir sus objetivos debe concentrarse en hacer eficientes las tareas que ha desarrollado por décadas.

“Se debe tomar las cosas con calma y empezar a ver las posibilidades de que CFE compita, ya ver con qué canasta de productos energéticos es algo de lo que podemos hablar después, tenemos que buscar la canasta de combustibles más económicos, más eficiente y más estable”.

Elecciones 2018

-¿Qué tiene que hacer el nuevo gobierno para mejorar las condiciones de la CFE?

-Tener una administración digna de cualquier empresa, dejar de pensar que la denominación hace a la empresa, la empresa tiene que ser productiva porque si no es productiva no es empresa, en primer lugar. Tener inyección de inversión privada, un consejo de administración que represente a los accionistas, tener una eliminación de infraestructura ineficiente, reflexionar importantemente sobre su canasta de combustibles, revisar concienzudamente las insuficiencias en la red de transmisión y distribución, ver cómo impacta el régimen sindical el abastecimiento y de una vez establecer un régimen tarifario razonable y transparente.

-Alguno de los candidatos presidenciales del PRI. Morena o PAN-PRD cuenta con una plataforma eficiente para resolver los problemas que aquejan a la CFE?

-No, son puras vaguedades, las plataformas son altamente imprecisas, de ningún partido político, de ningún candidato podemos derivar alguna ruta crítica que sea efectiva para CFE.

-¿La propuesta de no elevar las tarifas de energía eléctrica es viable?

-Ese es el canto del loco, lo llevamos escuchando cada sexenio, tenemos que ver cómo bajar las tarifas con eficiencia, no por decreto y no por campaña.

-¿Qué riesgo hay de que CFE continúe generando pérdidas y con una administración opaca?

-No se ha puesto atención en los riesgos que representa el derrumbe de CFE en el país, las cosas han estado muy enfocadas sobre Pemex y muy desenfocadas sobre CFE, el costo del derrumbe puede tener un impacto aún mayor que el derrumbe de Pemex, porque para el suministro de petróleo hay sustitutos.


aa

 

Relacionadas: