Bloquean carretera federal por construcción de muro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Bloquean carretera federal por construcción de muro

El resguardo carretero impide la circulación vehicular hacia las ciudades de Acapulco, Ciudad de México, Tlaxiaco, Puebla, Oaxaca, Huatulco y Salina Cruz


Bloquean carretera federal por construcción de muro | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 500 habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca, agencia de San Antonio Tepetlapa en la Costa de Oaxaca mantienen bloqueada la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco ante la apatía del Gobierno del Estado para finiquitar el conflicto entre las dos poblaciones por la construcción de un muro.

El bloqueo carretero se encuentra en el paraje conocido como El Retén, en el kilómetro 245, el cual impide la circulación vehicular hacia las ciudades de Acapulco, la Ciudad de México, Tlaxiaco, Puebla, Oaxaca, Huatulco y Salina Cruz.

Los pobladores manifiestan que a tres meses de que las autoridades de San Antonio Tepetlapa decidieron construir un muro en la entrada de esta comunidad indígena para impedir el acceso a los ciudadanos de Tulixtlahuaca, las autoridades estatales no se han presentado para solucionar el conflicto.

Además de un muro que está construido a cuatro kilómetros de la cabecera municipal, Palemón González Reyes, quien lidera esta manifestación dio a conocer que una cadena ha sido puesta en la calle principal para que no den entrada a ningún ciudadano de San Pedro Tulixtlahuaca.

“El conflicto es electoral”, aseguró González Reyes, ya que la cabecera municipal no les permitió que participaran en las elecciones para presidente municipal por los sistemas normativos o de usos y costumbres; elección que impugnaron y que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anuló el mes pasado.

Ante el muro y la cadena en San Antonio Tepetlapa, los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca habilitaron un camino que estaba en condiciones deplorables, el cual los conduce hasta San Pedro Atoyac y de ahí hacia esta ciudad, en donde tienen que realizar diversas actividades entre trámites, compras, pagos, estudios y consumo.

Lamentaron que ni los diputados tanto local como federal, se hayan acercado para entablar un diálogo y concluir con este conflicto; “ojalá y que el gobierno de Oaxaca, de la orden para quitar el muro y la cadena que impide el acceso y a la vez, la salida para llegar a Pinotepa Nacional”, señaló González Reyes.

Aseguraron que el bloqueo será permanente, es decir, durante las 24 horas del día, hasta que las autoridades competentes hagan presencia en las poblaciones en conflicto; además, no darán paso a ningún tipo de vehículos, excepto a las camionetas de pasaje cada hora.


aa

 

Relacionadas: