Aparece delfín muerto en la playa en Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Aparece delfín muerto en la playa en Puerto Escondido

Encuentran en Puerto Escondido un ejemplar de delfín muerto sobre la arena


Al parece los malos hábitos que tenemos los mexicanos al visitar las playas y lugares turísticos de nuestro estado y muchos otros, ha convertido el problema de la contaminación en una llamada de alerta que nos pide mirar hacia la fauna y prestar atención a las consecuencias que esto ha ocasionado.

El día sábado aproximadamente a las 8 de la mañana, algunas personas que salían a caminar sobre la orilla de la playa Bacocho en Puerto Escondido encontraron un cuerpo extraño flotando sobre el agua. A primera vista lograron observar que se trataba de un posible animal marino que estaba por encallar en la orilla.

Dichas personas alertaron a las autoridades, quienes a su vez dieron aviso al encargado del Comité de Playas Limpias para verificar el hecho.

El ingeniero Jair de Jesús Rodríguez Ramírez, gerente operativo del Comité de Playas Limpias del municipio de San Pedro Mixtepec, comentó que él y su equipo se trasladaron al lugar para corroborar que se trataba de un ejemplar de delfín hembra de la especie stenella coeruleo alba del orden de los cetáceos odontocetos, midiendo 1.57 metros de longitud y 100 kg de peso aproximados.

Usuarios en las redes sociales alegaban que el espécimen había muerto debido a que se había sofocado intentando ingerir lo que parecía un pañal desechable, además de que algunas personas que transitaban por la playa habían manipulado el cuerpo del animal para tomarle fotografías, -“esto ocasionó que a la hora de esclarecer la causa de la muerte sea más complicado”, -comentó el Ing. Jair.

Ahora las autoridades ambientales correspondientes deberán realizar los trabajos necesarios para establecer un dictamen sobre las verdaderas causas de la muerte de este delfín.

Con ayuda de algunos voluntarios, el animal fue trasladado con los especialistas en la materia quienes en colaboración con Semarnat, Profepa y la doctora Valentina Isla Villanueva, investigadora de la Universidad del Mar (UMAR), realizaron la autopsia.

En un comunicado emitido más tarde, se dijo que el delfín no murió por haber ingerido algún objeto extraño, puesto que al ser revisado presentaba severas contusiones en el cuerpo, una fractura muy amplia en la quijada y lesiones en las aletas dorsales, lo que pudiera indicar que la causa tuvo que ver con alguna actividad humana.

Aún así, se hizo un llamado a mantener las playas limpias, puesto que otra de las principales causas de muerte de la fauna marina, es la contaminación de las playas con plásticos y objetos de vidrio y desechables.

Hay que recordar que el océano tiene problemas a consecuencia de nuestra falta de educación, respecto del manejo que le damos a los plásticos, popotes y materiales que no son biodegradables.


aa

 

Relacionadas: