Clausuran obras en la Costa de Oaxaca por cambio de uso de suelo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Clausuran obras en la Costa de Oaxaca por cambio de uso de suelo

Están siendo afectados ecosistemas costeros con cambios de uso de suelo en algunos terrenos, lo que contraviene las leyes en la materia.


Clausuran obras en la Costa de Oaxaca por cambio de uso de suelo | El Imparcial de Oaxaca

Debido al cambio de uso de suelo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades de cuatro proyectos de desarrollo habitacional en una superficie de más de 28 hectáreas, localizados en los municipios de Pochutla, Tonameca y Colotepec.

Derivado de visitas de inspección realizadas en las materias de Impacto Ambiental y Forestal en la región Costa, personal de la dependencia detectó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que afectaron ecosistemas costeros con vegetación forestal característica de selva baja caducifolia.

En la agencia municipal Playa Zipolite, San Pedro Pochutla, se observó el desmonte de vegetación natural en una superficie de 2.20 hectáreas, mientras que en Santa María Colotepec, en dos predios se constató el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El primero, en una superficie de 18.64 hectáreas y, en el segundo, en una superficie de 7.36 hectáreas, en los cuales se realizaron obras y actividades para la apertura de brechas en un área forestal.

En el paraje La Barrita, agencia de policía El Mazunte, Santa María Tonameca, se realizaban obras y actividades relativas a la construcción de departamentos y un hostal, ubicados en un ecosistema costero sobre una superficie de 0.024 hectáreas.

En los cuatro proyectos se observaron obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, tendientes a la realización de desarrollos habitacionales y urbanos, dentro de ecosistemas costeros.

Las obras y actividades inspeccionadas afectaron vegetación forestal característica del ecosistema de selva baja caducifolia en una superficie total de 28.094 hectáreas, sin contar previamente con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su ejecución.

Al carecer de las autorizaciones federales referidas, y con el fin de evitar que se continuara generando un riesgo de daño grave a los recursos naturales presentes en los sitios inspeccionados, Profepa ejecutó la medida de seguridad consistente en la Clausura Temporal Total de las obras y actividades antes mencionadas.

La sanción económica por el cambio de uso de suelo, sin contar con la autorización correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en relación con el artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley.


aa

 

Relacionadas: