Investiga PGR helicopterazo en Jamiltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Investiga PGR helicopterazo en Jamiltepec, Oaxaca

La PGR asumió la investigación por el desplome de la aeronave del Ejército Mexicano en la población de Santiago Jamiltepec la noche del viernes


Investiga PGR helicopterazo en Jamiltepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR) asumió la investigación por el desplome de la aeronave del Ejército Mexicano en la población de Santiago Jamiltepec la noche del viernes.

En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que desde los primeros minutos del accidente actuaron en coordinación con otras instancias gubernamentales.

“Tomamos conocimiento y levantamos 12 cadáveres en el paraje la Aviación de Jamiltepec y otra persona dejó de existir en el hospital; el número de muertos son 13 y 16 personas son atendidas en calidad de lesionados”, externó.

Manifestó que la PGR inició la carpeta de investigación y en auxilio de la autoridad federal se levantaron cadáveres y se entregó la escena de los hechos.

Vasconcelos Méndez añadió que el deslinde de responsabilidad para quien o quienes piloteaban esa noche la aeronave dependerá exclusivamente de la Procuraduría General de la República (PGR).

‘El delito es federal y podría ser homicidio imprudencial por lo que se investigue a quien se tenga que informar; nosotros no conoceremos de la ocurrencia de hechos es tema federal’, afirmó.

Prida niega protagonismo

A su vez, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó: “mi viaje no era un tema de improvisar, se había calculado, la ruta, tiempos y lugar donde se iba a aterrizar”.

“No se trató de protagonismo”, declaró a la agencia Notimex.

Navarrete Prida sostuvo que no fue una imprudencia haber viajado de noche en un helicóptero de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional el viernes pasado.

El titular de Gobernación dijo que el vuelo se hizo bajo protocolos militares y el helicóptero contaba con visión nocturna y estaba equipado para viajar de noche.

Justificó que hubiera sido imposible viajar por tierra debido a que había dos deslaves.

“Yo solicité que el viaje en helicóptero fuera bajo protocolos militares y conque hubiera un helicóptero con visión nocturna. Por lo que el jefe de la zona militar me recibió y me dijo que el helicóptero era nuevo con todos los equipos para funcionar de noche, con dos pilotos y un tripulante y todo acondicionado para llegar a Pinotepa”, citó.

“Al llegar estaba muy seco el terreno, esto hizo que la turbina de aire del helicóptero desde 100 metros generara humo y cubrió todo y se perdió la referencia; no tiene que ver con un tema de protagonismos personales sino de seguimientos de protocolos y que teníamos conocimiento de donde estábamos, el tipo de aparato, el lugar y donde íbamos a aterrizar”, concluyó.

A su vez, el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, ha evitado cualquier declaración a la prensa luego de los hechos ocurridos en Jamiltepec con saldo de 13 muertos y actualmente 16 heridos.


aa

 

Relacionadas: