Neurocirujanos cubanos realizan primer operación en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Neurocirujanos cubanos realizan primer operación en el Istmo

En la cirugía participó el juchiteco Germán Luis quien estudió medicina y la especialidad en La Habana, Cuba


Neurocirujanos cubanos realizan  primer operación en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La brigada médica del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Graves Epidemias, “Henry Reeve”, llegó al Istmo, integrada por cuarenta doctores, psicólogos, anestesiólogos, terapeutas físicos y técnicos en laboratorio, así personal de apoyo que ha prestado servicios en 27 ocasiones en 19 países.

Aquí se les sumó el juchiteco Germán Luis quien estudió medicina y la especialidad en La Habana, Cuba, para apoyar a sus paisanos en esta situación de emergencia causada por los terremotos.
Desde entonces bajo el mando de Rolando Piloto Tomé encargado de la brigada de médicos, se encuentran en el Istmo brindando la atención médica y ahora han logrado realizar con gran éxito la primer neurocirugía, la cual nunca se había practicado en la región por no contar con los especialistas y equipo necesario.

Con sus propios medios y con el poco equipo quirúrgico, Norbery Jorge Rodríguez de la Paz, Orestes López Piloto y Germán Luis, intervinieron a un paciente que sufrió un grave accidente que presentaba fracturas en cráneo, hundimiento y afectaciones en la duramadre, por lo que urgía que fuera intervenido.

Y es que la noche del domingo, elementos del Ejército Mexicano arribaron al campamento que la brigada instaló en el campo Che-Nita de Ciudad Ixtepec, para pedir su apoyo en el área de neurocirugía, por lo que de inmediato se trasladaron al hospital de la base área militar, donde intervinieron de manera quirúrgica a un paciente de aproximadamente 50 años de edad, quien había sufrido un percance automovilístico. La operación duró alrededor de dos horas y media, salvándole la vida y actualmente se reporta estable.

Cabe destacar que este tipo de operaciones no se había practicado en hospitales de la región del Istmo, tanto por la falta de especialistas, como por su complejidad y costo, por lo que la mayoría de los pacientes son remitidos a la Ciudad de México.

Germán Luis uno de los tres neurocirujanos que participó en la operación es de Juchitán y se integró a la brigada Henry Reeve para apoyar a sus paisanos en esta situación de emergencia causada por los terremotos.

“Me encontré con mis maestros, con mi otra patria, estoy muy contento de ayudar, soy un zapoteco-cubano en México ayer atendimos a un paciente y logramos la primera cirugía”, exclamó emocionado agradeciendo al Ministerio de Salud de Cuba por considerarme.

Los médicos cubanos han dado alrededor de 2 mil 500 consultas, practicado 27 intervenciones quirúrgicas, 300 exámenes de laboratorio, 250 ultrasonidos y la primer neurocirugía, todo de manera gratuita.

Los especialistas intervinieron a una persona de 50 años de edad.

aa

 

Relacionadas: