Infertilidad femenina: causas, síntomas y diagnóstico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Infertilidad femenina: causas, síntomas y diagnóstico

La infertilidad femenina corresponde al 40% de los casos asociados con factores femeninos que impiden tener un bebé.


Infertilidad femenina: causas, síntomas y diagnóstico | El Imparcial de Oaxaca

La infertilidad femenina corresponde al 40% de los casos asociados con factores femeninos que impiden tener un bebé, pero en la actualidad existen métodos que permiten cumplir este sueño, como los de la reproducción asistida.

En México, de acuerdo con datos del INEGI, hay aproximadamente 1.5 millones de parejas que presentan este problema, y menos del 50% de éstas acude a un especialista para buscar soluciones que les permitan cumplir su sueño de tener un bebé.

Por lo anterior, la Dra. Karina del Carmen Olmos de la Torre, especialista en Ginecología y Obstetricia adscrita a Ingenes, indica que es muy importante comprender qué es la infertilidad femenina y sus causas o factores.

Uno de los primeros que se deben considerar es la edad, ya que se relaciona con 25% de los casos en mujeres mayores de 35 años y 30% en mayores de 40 años, indica la especialista.

Infertilidad femenina: causas, síntomas y diagnóstico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como la incapacidad de una pareja para concebir después de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes, sin métodos anticonceptivos, en mujeres menores de 35 años, tiempo que se reduce a 6 meses de relaciones sexuales frecuentes para mujeres mayores de 35 años.

De manera global, las causas de infertilidad se dividen en 40% por factores masculinos, 40% por femeninos, un 10% de factores mixtos, y el último 10% por causas desconocidas.

Respecto a las causas de infertilidad femenina más comunes, la OMS indica que son:

– Desórdenes ovulatorios (25%)

– Endometriosis (15%)

– Adherencias pélvicas (12%)

– Obstrucción tubárica (11%)

– Otras alteraciones tubáricas (11%)

– Hiperprolactinemia (7%)

Un gran porcentaje de casos de infertilidad femenina es asintomática, sin embargo, cuando están presentes, la doctora del Carmen explica que se han identificado los siguientes signos o síntomas: menstruaciones irregulares, secreción láctea por las mamas, dolor pélvico de moderado a severo.

Para llevar a cabo un diagnóstico adecuado de la infertilidad femenina, la especialista de Ingenes indica que se deben evaluar factores como la historia clínica, el estilo de vida y realizar diversas pruebas, incluyendo varios aspectos:

Historia clínica

– Duración de infertilidad

– Historia menstrual (características y duración)

– Antecedentes médicos y quirúrgicos

– Antecedentes Obstétricos

– Antecedentes familiares (infertilidad, genéticos)

– Toxicomanías.

Estilo de vida

– Exploración física

– Índice de masa corporal y características físicas (Habitus)

– Tiroides y Mamas

– Tacto vaginal para descartar tumoración cuando se sospecha Enfermedad Pélvica Inflamatoria.

Pruebas diagnósticas

– Análisis de semen para detección de infertilidad masculina

– Ultrasonido transvaginal para evaluación de cavidad uterina y reserva ovárica

– Histerosalpingografía, cuando se sospecha de causa tubárica

– Otras pruebas hormonales (FSH y AMH).

¿Cuándo acudir a un diagnóstico por infertilidad femenina?

Un diagnóstico oportuno es vital para recibir el tratamiento más adecuado para la respectiva causa de infertilidad femenina, ya que la calidad ovular disminuye con la edad.

Por lo anterior, la doctora Karina del Carmen recomienda que las mujeres menores de 35 años acudan a revisión: si después de un año de relaciones sexuales no han logrado el embarazo, en mayores de 35 años después de 6 meses, y antes de 6 meses si tienen alguna de las siguientes características:

– Ser mayor de 40 años

– Menstruaciones frecuentes

– Endometriosis

– Antecedentes de quimioterapia o radioterapia.

¿Cómo saber si soy fértil?

Recuerda que si tú y tu pareja tienen mucho tiempo intentando ser padres pero no lo logran, es muy importante que acudan con un especialista en reproducción asistida quien les realizará pruebas de infertilidad y podrá brindarles un diagnóstico correcto, así como la mejor opción de tratamiento para cumplir su sueño de tener un bebé.


aa

 

Relacionadas: