Los mejores alimentos para fortalecer tus defensas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los mejores alimentos para fortalecer tus defensas

Incluir estos alimentos en temporada fría es clave.


Los mejores alimentos para fortalecer tus defensas | El Imparcial de Oaxaca

Conoce los mejores alimentos para aumentar las defensas y nutrir tu cuerpo. De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), en un ambiente lleno de microorganismos, los seres humanos podemos sobrevivir gracias al sistema inmunitario o sistema inmunológico.

Y es que, el sistema inmunitario se encarga de proteger al organismo de bacterias, hongos, sustancias extrañas o virus.

Sin embargo, si la respuesta del sistema inmunológico innato es superado, se iniciaría de inmediato la respuesta inmune adaptativa que se conforma por inmunidad celular e inmunidad humoral; ambas tendrán la finalidad de eliminar cualquier agente extraño.

Alimentos para aumentar las defensas: los mejores

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa), sugiere mejorar la calidad de la alimentación a través de alimentos nutritivos que fortalezcan el sistema inmunológico y puedan prevenir enfermedades como la influenza.

Hay que tomar en cuenta que enfermedades como la influenza y otros padecimientos respiratorios aumentan en temporada fría.

En ese sentido, la Harvard University indica que la alimentación se relaciona con el sistema inmunológico.

La deficiencia de algunos micronutrientes puede generar enfermedades, por ello, te mostramos los 10 mejores alimentos para las defensas:

1. Champiñones. Los champiñones aportan cantidades importantes de selenio, vitamina B, riboflavina y niacina que previenen resfriados.

2. Ostras. Por su contenido de zinc, las ostras mejoran el tratamiento del resfriado común.

3. Germen de trigo. Aporta antioxidantes, vitamina B, zinc, fibra, proteína y grasas beneficiosas.

4. Yogur. Se sugiere la versión sin azúcar. Aporta nutrientes como la vitamina D además de probióticos.

5. Sandía. Es una fruta rica en vitamina C y ayuda a mantener una adecuada hidratación por su contenido de agua (hasta 92%).

Calidad nutritiva en porciones adecuadas, igual a salud
6. Brócoli. Es uno de los alimentos con mayor contenido de vitamina C y de vitamina D. También tiene efecto antioxidante.

7. Té. Los flavonoides y polifenoles tienen acción antioxidante.

8. Jengibre. Contiene gran variedad de nutrientes que benefician la salud, por ejemplo, fibra, vitamina C, vitamina B6, potasio, magnesio, zinc, fósforo, antioxidantes, folato y hierro.

9. Granada. Esta fruta tiene un aporte calórico bajo y un alto valor nutricional; aporta vitamina c, vitamina B7 y potasio.

10. Ajo. Aporta nutrientes como fósforo, yodo, vitamina C, vitamina B6 y fósforo.

Recuerda que si bien ningún alimento por sí sólo tiene efectos mágicos o inmediatos el consumo habitual, de los alimentos anteriores dentro de un plan de alimentación equilibrado beneficiará tu salud en general y te protegerá de enfermedades.


aa

 

Relacionadas: