¿En qué consiste la extraña condición de la lengua 'peluda'? |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

¿En qué consiste la extraña condición de la lengua ‘peluda’?

Una mujer desarrolló una condición de “lengua peluda negra” después de tomar un antibiótico. Esta imagen aparece en el reporte del caso.

¿En qué consiste la extraña condición de la lengua ‘peluda’? | El Imparcial de Oaxaca

Cuando el doctor Yasir Hamad escuchó que la lengua de una de sus pacientes se había vuelto negra, pensó en que necesitaba verla por sí mismo.

“Era un caso típico de estudio” de una condición conocida como lengua peluda negra, dijo Hada, profesor asistente en el Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina San Luis de la Universidad de Washington. Hada publicó el caso este miércoles en el New England Journal of Medicine.

A pesar del nombre, la lengua peluda negra no tiene pelo. Se refiere a pequeños nódulos en la lengua, llamadas papilas, que han crecido más y se vuelven negras. Esas protuberancias, que son normalmente de menos de un milímetro de largo, pueden crecer entre 12 y 18 milímetros, según una investigación del año pasado.

Mientras las papilas crecen, se cree que atrapan partículas microscópicas de la comida, lo que hace que las bacterias y otros microbios se desarrollen en la lengua, causando una extraña decoloración.

La lengua peluda negra es un efecto secundario poco común y dañino de algunas drogas, pero también puede estar vinculada a fumar, a un higiene bucal pobre y otras condiciones médicas.

La paciente de Hamad, una mujer de 55 años, había estado recibiendo un tratamiento con un antibiótico llamado minocycline por una infección en una herida después de un accidente de tránsito, según su reporte. En una semana, su lengua pasó de ser blanca, ella empezó a sentir náuseas, y tenía un sabor desagradable en la boca.

“Aunque suene muy aterrador, la parte buena es que es irreversible”, dijo Hamad. Cuatro semanas después los médicos le cambiaron el régimen de medicamentos y la lengua de la paciente volvió a su color normal.

No está claro cuán común es esto, dijo Hamad, pero es el primer caso que ha visto en 10 años de experiencia.

Su tu lengua empieza a ponerse sospechosamente negra y peluda, no temas y consulta a tu médico de cabecera, “porque algunas otras condiciones pueden parecerse a esto“, dijo el Hamad.

 

 

Relacionadas: