Osteoartritis, enfermedad más común en mujeres jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Osteoartritis, enfermedad más común en mujeres jóvenes

La edad, obesidad y actividad física, aumenta el riesgo de tener OA


Osteoartritis, enfermedad más común en mujeres jóvenes | El Imparcial de Oaxaca

La osteoartritis (OA) es el padecimiento con mayor incidencia dentro de las enfermedades reumáticas crónicas, y se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta las articulaciones de la mano, rodilla y cadera.

En este sentido, el Colegio Mexicano de Reumatología, que la osteoartritis era considerada como una enfermedad que solo afectaba a los adultos mayores, sin embargo explica que cada vez hay más evidencia de que adultos jóvenes y adolescentes también la comienzan a padecer.

Osteoartritis presente en jóvenes y adolescentes

De acuerdo a los presentado en el Annals of the Rheumatic Diseases (ARD), el riesgo de padecer la osteoartritis está relacionado con la edad y se favorece con la obesidad, la atrofia muscular y la lascitud ligamentaria; no obstante las mujeres tiene mayor riesgo de tener OA en manos, rodillas y cadera.

“Las manifestaciones clínicas sólo se reportan en 16% de las mujeres y 5% de los hombres de más de 80 años de edad. La OA está presente en manos, rodillas y enfermedad generalizada de mujeres, pero en la cadera no difiere entre hombre y mujer, pero si avanza más rápidamente en esta última”, explica.

Por su parte, el Dr. José Luis García Figueroa, Presidente del Colegio indicó a Sumedico.com que las personas estén informadas sobre esta enfermedad, que vayan al consultorio para cuando sientan dolor en las articulaciones, ya que afirma no es normal vivir con este padecimiento.

Factores de riesgo de la osteoartritis
Los síntomas dependen de la severidad de la enfermedad, sin embargo es importante que ubiques cuáles son los factores de riesgo para las rodillas, cadera y manos:

1 Edad

2 Actividad e intensidad física

3 Alineación articular

4 Fuerza del cuádriceps crural.

5 Anormalidades congénitas

6 Densidad ósea

7 Lesiones previas

8 Predisposición genética

9 Fuerza de prensión

10 Ocupación e intensidad

Bajo este panorama, el Colegio Mexicano de Reumatología en alianza con Laboratorios Expanscience, buscan generar consciencia acerca de la osteoartritis en México, a fin de que la población acuda con un especialista, una vez que identifiquen los síntomas y además de informar sobre los medicamentos adecuados para el dolor o rigidez articular.


aa

 

Relacionadas: