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Ciencia y Salud

Dejar de hacer ejercicio afecta 8 regiones del cerebro

La actividad física es una de las medidas más importantes de prevención.

Dejar de hacer ejercicio afecta 8 regiones del cerebro | El Imparcial de Oaxaca

Una nueva investigación muestra que dejar de hacer ejercicio puede afectar el cerebro, de acuerdo con un estudio publicado en Frontiers.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa), revela que llevar a cabo actividades de intensidad leve a moderada pude beneficiar la salud a corto y mediano plazo.

Si se realiza actividad física a diario, se disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Actualmente, son muy pocos los empleos que exigen de actividad física intensa o vigorosa; ahora las personas viajan más en transporte público o su automóvil y en su tiempo libre eligen más las actividades sedentarias como ver la televisión antes que realizar actividad física. También ha aumentado la demanda por la comida industrializada y la comida rápida.

Dejar de hacer ejercicio

Así, la nueva investigación hace énfasis en la importancia de realizar ejercicio o actividad física, principalmente en personas mayores.

Respecto a los beneficios del ejercicio para el cerebro, la investigación muestra que la práctica de este genera un bombeo eficiente de sangre hacia este órgano.

Para llegar a estos resultados, se evaluaron a corredores entre las edades de 50 a 80 años y se les pidió que dejaran su rutina de ejercicio durante 10 días.

La rutina de estas personas consistía en correr por lo menos durante 4 horas por semana; llevaban más de 15 años realizando esto.

Luego de 10 días se encontraron cambios, entre ellos, una notable disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

Estos cambios se situaron principalmente en 8 regiones del cerebro.

Encontraron también que la disminución del flujo sanguíneo ocurre en ambos lados del hipocampo.

El hipocampo es la región encargada de procesar y formar la memoria y recuerdos.

Los investigadores concluyen que por medio de este estudio se puede encontrar un beneficio más de realizar actividad física: prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Recomendaciones. La recomendación sería de 150 minutos de actividad aeróbica moderada.

Otra sugerencia sería 75 minutos de actividad física de alta intensidad.

 

 

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