Se viene el eclipse lunar más largo del Siglo XXI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Se viene el eclipse lunar más largo del Siglo XXI

Los eclipses lunares más largos del siglo pasado fueron dos: uno el 16 de julio del 2000 que duró aproximadamente 107 minutos y otro en julio de 1982.


Se viene el eclipse lunar más largo del Siglo XXI | El Imparcial de Oaxaca

Se acerca el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Llegará el 27 de julio y durará una hora y 43 minutos, aproximadamente.}

Durante todo ese tiempo, la sombra de nuestro planeta bloqueará completamente los rayos del Sol que la Luna refleja cada noche, haciéndola lucir colores que irán del café al rojo.

El espectáculo astronómico podrá apreciarse en África, Medio Oriente, India, Australia y algunas zonas de Europa, desde donde se tendrá una vista privilegiada y única del eclipse lunar más largo de este siglo.

El fenómeno, sin embargo, no podrá ser apreciado en Norteamérica o en América del Sur, informó IFL Science, un portal especializado en temas científicos.

Los eclipses lunares más largos del siglo pasado fueron dos: uno el 16 de julio del 2000 que duró aproximadamente 107 minutos y otro en julio de 1982.

El último eclipse lunar en presentarse en el cielo nocturno fue el del 31 de enero pasado, que duró una hora con 16 minutos.

En 1982 el eclipse lunar duró 108 minutos y el primero del siglo XX sucedió en junio de 1935.

¿Cómo se produce un eclipse lunar?

La Luna debe pasar por la sombra de la Tierra. Entre la comunidad astronómica, este fenómeno se conoce como umbra.

Para que haya un eclipse lunar, tanto nuestro planeta como la Luna y el Sol tienen que alinearse, de modo que el satélite natural de la Tierra se oscurece, pero ante nuestros ojos abandona su color claro habitual para adoptar uno rojo.

Esto se debe al reflejo solar, que es similar a cuando vemos atardeceres o amaneceres de tonalidades rosas, naranjas, ocres o marrones.


aa

 

Relacionadas: