Abuso de ibuprofeno puede causar impotencia sexual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Abuso de ibuprofeno puede causar impotencia sexual

Se comprobó que trastorna las funciones reproductivas masculinas


Abuso de ibuprofeno puede causar impotencia sexual | El Imparcial de Oaxaca

El ibuprofeno es uno de los analgésicos más populares a nivel mundial, debido a que es efectivo y de fácil acceso, sin embargo, tomarlo en exceso puede ser contraproducente, ya que un nuevo estudio reveló que el abuso de ibuprofeno puede causar impotencia sexual.

Abuso de ibuprofeno afecta la sexualidad
Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca llegó a la conclusión de que el uso frecuente de ibuprofeno puede disminuir la producción de testosterona y causar impotencia sexual.

El estudio, publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demuestra los efectos antiandrógenos que tiene el ibuprofeno en la salud de los hombres adultos, especialmente en los problemas de reproducción.

Para comprobarlo, los científicos hicieron un ensayo clínico con hombres jóvenes que usaban frecuentemente el analgésico.

Encontraron que el ibuprofeno provoca un estado de hipogonadismo compensado, es decir, un trastorno de las funciones de los testículos que prevalece principalmente en hombres de edad avanzada y que se relaciona con desórdenes reproductivos.

Por lo tanto, una de las principales conclusiones del estudio, es que el abuso de ibuprofeno disminuye la producción de testosterona.

“El consumo de esta clase de fármacos, conocidos como antiinflamatorios no esteroideos, ha aumentado, porque son de venta libre, es decir, no se requiere una fórmula médica y porque se pueden conseguir a un precio moderado. Eso ha hecho que muchos pacientes empiecen a usarlos con frecuencia para evitar cualquier dolor, hasta el punto de llegar a consumirlos de forma crónica”, explica la doctora Dilcia Luján Torres, endocrinóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Por otro lado, algunos estudios sugieren que la exposición a analgésicos leves como el ibuprofeno durante la vida fetal, está asociado con efectos antiandrógenos y malformaciones congénitas.

No te automediques, acude siempre al médico y mantén una vida saludable para prevenir cualquier enfermedad o dolencia.


aa

 

Relacionadas: